El límite de la adaptación fisiológica del ventrículo derecho al entrenamiento de resistencia

  • Maria Isabel Barriopedro Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
  • Juan José Ramos Álvarez Escuela de Medicina de la Educación Física y del Deporte, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
  • José Francisco Forteza-Alberti 1. Instituto Internacional de Cardiología, Universidad Católica de Murcia, Murcia, España. 2. Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.
  • Francisco Javier Calderón Montero Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEF, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
Palabras clave: Adaptación fisiológica, Ventrículo derecho, Meta-análisis, Atletas de resistencia, Alto componente dinámico

Resumen

El estudio tiene como objetivo realizar una revisión del ventrículo derecho, medido por ecocardiografía o resonancia magnética, en deportistas con alto componente dinámico y estático moderado, el límite de la adaptación fisiológica. Se realizó una búsqueda en la base de datos Medline hasta finales de 2017. Este estudio mostró que los valores medios de las diferentes mediciones del ventrículo derecho en los deportistas son significativamente mayores que los de los controles sedentarios. En dos de los 12 estudios que analizaron el diámetro medio del ventrículo derecho en apical 4C, incluyendo 1477 atletas de resistencia y 498 controles, con alta heterogeneidad. Los atletas de resistencia presentaron un diámetro longitudinal del VD en absolutas apicales significativamente mayor en comparación con los controles. El volumen diastólico final y el volumen sistólico final medidos por resonancia magnética, mostraron una diferencia media estandarizada significativa a favor de los atletas con una heterogeneidad moderada.

Publicado
2022-10-11
Sección
Revisiones
Página/s
157-164