Validación de la versión brasileña del Physical Self-Description Questionnaire – Short

  • Arnaldo Vaz Junior Departamento de Ciencias del Deporte. Universidad Estatal de Londrina. Brasil.
  • Mariana Mouad Departamento de Ciencias del Deporte. Universidad Estatal de Londrina. Brasil.
  • T G Cavazzotto Departamento de Ciencias del Deporte. Universidad Estatal de Londrina. Brasil.
  • Helio Serassuelo Junior Departamento de Ciencias del Deporte. Universidad Estatal de Londrina. Brasil.
Palabras clave: Reproducibilidad de los resultados, Personas con Discapacidad, Salud, Psicología del Deporte

Resumen

Objetivo: Analizar la validez y fiabilidad de las declaraciones y dimensiones del "Physical Self-Description Questionnaire - Short" en brasileños adultos con y sin discapacidad.

Métodos: El presente estudio es de diseño transversal retrospectivo. Participaron en el estudio 998 brasileños adultos, con y sin discapacidad, en la etapa de validez y consistencia interna y 823 para la de reproducibilidad, de ambos sexos, de diferentes regiones de Brasil. El proceso de validez fue analizado por el análisis factorial exploratorio, la reproducibilidad por el coeficiente de correlación intraclase y la consistencia interna por el alfa de Cronbach.

Resultados: Todas las declaraciones del autoconcepto físico demostraron cargas factoriales igual o superiores a 0.70, para personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para los dos grupos se verificaron puntuaciones adecuadas de reproducibilidad, presentando valores ≥ 0.80. La consistencia interna para las dimensiones varía entre 0.77-0.95.

Conclusiones: Las dimensiones del "Physical Self-Description Questionnaire - Short" presentaron validez factorial, reproducibilidad y consistencia interna adecuadas, siendo recomendada su utilización en estudios que evalúen el autoconcepto físico de brasileños con y sin discapacidad.

Publicado
2020-02-07
Sección
Originales
Página/s
55-59