Comparación de la actividad eletromiográfica de músculos del core en el ejercicio de plancha ventral con bosu

  • Fhilipe Rodrigues Alves Santos Laboratorio de Electromiografía Kinesiológica. Universidad Federal de Uberlandia. Brasil.
  • Franciel José Arantes Laboratorio de Electromiografía Kinesiológica. Universidad Federal de Uberlandia. Brasil.
  • Adriano Alves Pereira Laboratorio de Ingeniería Biomédica. Universidad Federal de Uberlandia. Brasil.
  • Daniela Cristina de Oliveira Silva Laboratorio de Electromiografía Kinesiológica. Universidad Federal de Uberlandia. Brasil.
  • Sheliane Jéssica de Oliveira Vieira Góes Laboratorio de Electromiografía Kinesiológica. Universidad Federal de Uberlandia. Brasil.
  • Frederico Balbino Lizardo Laboratorio de Electromiografía Kinesiológica. Universidad Federal de Uberlandia. Brasil.
Palabras clave: Ejercicio de Estabilización, Electromiografía, Lumbalgia, Superficies Inestables

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la actividad electromiográfica de los músculos Reto del Abdomen, Oblicuo Externo, Oblicuo Interno, Eretor de la Espina y Multífido en el ejercicio tabla ventral en superficie inestable: bosu normal e invertido, durante 45 segundos de contracción isométrica.

Método: Quince voluntarios, adultos jóvenes, sanos y físicamente activos (21.73 + 1.31 años, estatura 177.10 + 3.90 cm, 74.27 + 5.38 kg, y 10.97 + 1.60% Grasa Corporal), sin antecedentes de lumbalgia. La señal electromiográfica se analizó, en el dominio temporal y espectral, en tres etapas distintas en cada ejercicio: inicio (ETAPA A: 5 y 10 segundos), medio (ETAPA B: 20 y 25 segundos) y fin (ETAPA C: 40 y 45 segundos). Se utilizaron electrodos de superficie diferenciales simples con una ganancia de 20 veces, y la señal fue analizada en el dominio temporal y normalizada por la máxima contracción isométrica voluntaria. En el tratamiento estadístico se aplicó la prueba de Shapiro Wilk y ANOVA bidireccional, con post hoc de Sidak (p <0.05) para la señal electromiográfica de cada músculo.

Resultados: Hubo diferencias significativas entre las fases para todos los músculos, con énfasis en el recto del abdomen y oblicuo externo en las fases B y C e interacción significativa entre el ejercicio y la fase para todos los músculos. El bosu normal e invertido demostraron semejanza en la actividad electromiográfica para todos los músculos, pero en etapas diferentes (C y B / C, respectivamente).

Conclusión: Debido a la semejanza de actividad electromiográfica, la elección de la utilización de bosu normal e invertido es similar para individuos entrenados, sin embargo, la elección del tiempo de 45 segundos es una estrategia interesante para aumentar la actividad electrromiográfica de los músculos del core y trabajar la resistencia a la fatiga muscular, factores imprescindibles para la prevención de la lumbalgia.

Publicado
2019-12-10
Sección
Originales
Página/s
60-64