Rehabilitación del Atrapamiento Femoroacetabular tras Artroscopia: revisión sistemática y propuesta de programa contextualizado

  • Francisco Fernández-Simón Master en Actividad Física y Salud. Universidad Internacional de Andalucía. España.
  • Carlos Javier Berral-de la Rosa Centro de Salud 2 Puente Genil. Servicio Andaluz de Salud. España.
  • Francisco Jose Berral de la Rosa Departamento de Deporte e Informática. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España.
Palabras clave: Atrapamiento fémoroacetabular, Cadera, Artroscopia, Rehabilitación

Resumen

La artroscopia de cadera para el atrapamiento femoroacetabular es un procedimiento reciente. Se ha estudiado la etiología, diagnóstico y tratamiento artroscópico del atrapamiento femoroacetabular, no así la rehabilitación postoperatoria. Hemos examinado los estudios de la última década sobre estructura y contenidos de los programas de rehabilitación del atrapamiento femoroacetabular tras artroscopia. Se realizó una revisión sistemática de acuerdo a la declaración PRISMA, las bases de datos seleccionadas fueron Scopus, Web of Science, PubMed, Dialnet y Cochrane Library Plus, evaluándose la calidad metodológica de los trabajos mediante la escala de Coleman modificada. Se analizaron los programas de los estudios incluidos, hallándose fases, contenidos y criterios comunes, mostrando escasa evidencia y heterogeneidad metodológica, que no permite estandarizar los protocolos de rehabilitación. En conclusión, con toda la información se ha diseñado un protocolo integral dirigido al paciente para ser aplicado y medir sus resultados en el contexto socioeconómico de la población española.

Publicado
2020-03-06
Sección
Revisiones
Página/s
99-105