La variabilidad de la frecuencia cardíaca basal y posterior al ejercicio correlaciona con la carga de entrenamiento en atletas de resistencia

  • Claudio Nieto-Jiménez Universidad del Desarrollo. Santiago. Chile.
  • José Francisco Ruso-Álvarez Universidad Pablo Olavide. Departamento de Deporte e Informática. Sevilla. España.
  • Elena Pardos-Mainer Universidad San Jorge. Villanueva de Gállego. Zaragoza. España.
  • Magdalena Schnettler-Ramírez Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina. Santiago. Chile.
  • José Naranjo-Orellana Departamento de Deporte e Informática. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España.
Palabras clave: RMSSD, Entrenamiento resistencia, Carga entrenamiento, VFC

Resumen

Objetivo: La variabilidad de la frecuencia cardíaca se ha propuesto como un método válido para examinar la respuesta individual a la carga de entrenamiento en atletas de resistencia. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las mediciones basales y post ejercicio durante un microciclo (una semana) utilizando valores directos o sus coeficientes de variación.

Método: Se monitorizó a diez atletas aficionados de resistencia durante un microciclo de 7 días, que incluyó tres sesiones de ciclismo de ruta, dos sesiones de carrera y dos sesiones de trail running. Las series RR se midieron durante 5 minutos al despertar y después del entrenamiento, en posición sentado, utilizando una banda torácica.

Resultados: Las mediciones de variabilidad de la frecuencia cardíaca basales y post ejercicio mostraron una alta correlación cuando se usaron valores medios semanales, como cuando se usaron valores de los coeficientes de variación. En mujeres, la raíz cuadrada de la media de las diferencias de la suma de los cuadrados entre intervalos RR adyacentes (RMSSD) fue: r = 0.73; el coeficiente de variación (cv) de la RMSSD fue RMSSDcv: r = 0.66; el logaritmo natural (Ln) de la RMSSD (LnRMSSD) fue: r = 0.68; LnRMSSDcv: r = 0.79; y en los hombres fueron RMSSD: r = 0.78; RMSSDcv: r = -0.62; LnRMSSD: r = 0.75; LnRMSSDcv: r = -0.73.

Conclusiones: La relación entre estas dos mediciones podría ser útil para el programa de entrenamiento del microciclo posterior.

Publicado
2020-03-13
Sección
Originales
Página/s
71-75