Ciclo de Vigilia-Sueño de Atletas de Élite Antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016

  • F V Narciso Escuela de Educación Física, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Brasil.
  • A Silva Escuela de Educación Física, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Comité Olímpico Brasileño. Rio de Janeiro. Brasil.
  • DF Rodrigues Escuela de Educación Física, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Brasil.
  • JPP Rosa Escuela de Educación Física, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Brasil.
  • F Viegas Escuela de Educación Física, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Brasil.
  • SC Silva Comité Olímpico Brasileño. Rio de Janeiro. Brasil.
  • JJ Bichara Comité Olímpico Brasileño. Rio de Janeiro. Brasil.
  • SRD Pereira Comité Olímpico Brasileño. Rio de Janeiro. Brasil.
  • S Tufik Departamento de Psicobiología. Universidad Federal de São Paulo. Sao Paulo. Brasil.
  • M T Mello Escuela de Educación Física, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Departamento de Psicobiología. Universidad Federal de Sao Paulo. Sao Paulo. Brasil.
Palabras clave: Actigrafía, Deporte, Sueño, Ritmo Circadiano

Resumen

Objetivo: Analizar el cronotipo, la duración y la calidad del sueño entre los atletas de élite, comparar las diferencias en las variables de sueño entre los sexos y comparar las diferencias entre los atletas de los deportes individuales y de equipo.

Método: La muestra incluyó a 70 atletas de élite brasileños de ambos sexos (hombre = 37; mujer = 33) con una edad media de 23.0 ± 4.0 años. Para medir lo ciclo de vigilia-sueño, los atletas usaron un actígrafo en la muñeca durante 10 días. Además, los atletas respondieron el cuestionario cronotipo de Horne y Östberg.

Resultados: La mayoría de los atletas son de tipo intermedio (n = 55, 78.6%), con una media de 07h: 18min de sueño por noche. Los atletas demostraron una mayor fragmentación del sueño (39.26 ± 23.66 minutos) y una mayor latencia del sueño (30.88 ± 16.19 minutos) durante los días de entrenamiento previo a la competencia. Además, los atletas de deportes individuales demostraron más fragmentación (p <0.001) y menos eficiencia del sueño (p <0.001) en comparación con los atletas de deportes de equipo. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en todas las variables de sueño entre el sexo masculino y el femenino.

Conclusión: Los atletas de élite en general presentaron mala calidad del sueño durante los períodos de entrenamiento previos a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y los atletas individuales mostraron una mayor fragmentación y una menor eficiencia del sueño en comparación con los atletas del equipo.

Publicado
2020-04-11
Sección
Originales
Página/s
76-80