Los Indicadores de performance que diferencian equipos exitosos, equipos no exitosos en La Liga

  • Lucas Duarte Duarte Universidade Federal de Viçosa, Departamento de Educação Física, Núcleo de Pesquisa e Estudos em Futebol. Campus Universitário - Centro, Viçosa. Minas Gerais, Brasil.
  • Iago Cambre Añon Universidade Federal de Viçosa, Departamento de Educação Física, Núcleo de Pesquisa e Estudos em Futebol. Campus Universitário - Centro, Viçosa. Minas Gerais, Brasil.
Palabras clave: Fútbol, Indicadores Clave de Rendimiento, Análisis de Partidos, Análisis de Rendimiento

Resumen

Objetivo: Este estudio buscó identificar si existe influencia en la clasificación en los indicadores de desempeño técnico de los equipos de la liga española, e identificar indicadores de desempeño técnico que diferencian a los equipos exitosos de los no exitosos en la liga española.

Método: Se recopilaron datos sobre cinco variables técnicas de 1900 partidos de La Liga entre los años 2014 a 2019, a través del sitio web "whoscored.com". Los equipos se dividieron en cinco grupos que contienen 4 equipos, según su clasificación en la competencia. Después de la recolección, se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de las variables. Para identificar el efecto de la tabla sobre las acciones técnicas de los equipos, se utilizó la prueba ANOVA One-Way. Para múltiples comparaciones entre grupos se utilizó la prueba de Bonferroni.

Resultado: Los indicadores de performance técnico que diferencian a los cuatro mejores equipos de la competición del resto de equipos son: saque desde el interior del área, pase al sector mediocampo y pase al sector ataque.

Conclusión: El estudio demostró ser efectivo pues logró sus objetivos identificando las variables técnicas que diferencian a los equipos exitosos de los no exitosos, además de ayudar a entrenadores, analistas y otros profesionales del fútbol a comprender el contexto de su desempeño y orientar sus futuras intervenciones.

Publicado
2022-08-26
Sección
Originales
Página/s
127-131