Rev Andal Med Deporte. 2021; 14(1): 8-12
Revista Andaluza de Medicina del Deporte
https://ws208.juntadeandalucia.es/ojs |
Original Ratio de sexo en la descendencia de futbolistas profesionales: estudio preliminar D. Vaamondea,b*, C. Sánchez-Jiménezc, C. Algar-Santacruza,d, M. Vaqueroe,f, E. Arriaza Ardilesg, J. M. García-Mansob,h a Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad Córdoba. Córdoba. España. INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO: Recibido el 3 de abril de 2018, aceptado el 16 de julio de 2018, online el 9 de julio de 2019 |
|
RESUMEN |
Objetivo: Analizar si el entrenamiento de alta carga de los deportistas masculinos de élite puede influir en la proporción de sexo de sus descendientes. |
Sex ratio in the offspring of professional soccer players: preliminary study ABSTRACT |
Objective: To analyze whether the high load training of elite male athletes can influence the sex ratio of their offspring. |
Proporção sexual em filhos de jogadores profissionais de futebol: estudo preliminar RESUMO |
Objetivo: Analisar se o treinamento de alta carga de atletas de elite do sexo masculino pode influenciar na proporção sexual de seus descendentes. |
Introducción
Se ha documentado cómo, diversos factores, extrínsecos e intrínsecos, pueden alterar el sexo de la descendencia. Entre ellos se encuentran guerras, hambrunas, angustia, nerviosismo intenso, intoxicación por exposición a productos químicos o la exposición a estrés térmico elevado.
Hay casos donde existe relación entre situaciones de estrés extremo y una disminución en el porcentaje de niños respecto a la descendencia femenina de la misma población1. Entre ellos la guerra de Eslovenia de 1991, causante de estrés psicológico que provoca cambios en la calidad y características del semen de los varones locales (morfología, motilidad y cantidad) resultando en un descenso de la descendencia, más exacerbado en los varones2.
Otros factores relacionados con este sesgo son los contaminantes y químicos procedentes de plantas industriales petroquímicas y poliméricas. De este modo, los padres expuestos a estos compuestos durante un periodo de 20 años han visto reducida progresivamente su descendencia masculina3. Igualmente, tras un desastre petrolero en Taiwán, se observa cómo la exposición a distintas sustancias químicas provoca cambios en el sexo de la descendencia. Mismo resultado se observa tras la exposición de los progenitores masculinos a fenoles policlorados4 y a altas concentraciones del químico 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD)5. Otro hecho a destacar es que la gonadotoxicidad por pesticidas, como el nematocida DBCP (dibromocloropropano), reduce el número y motilidad de los espermatozoides6, afectando directamente a la descendencia. A los hallazgos anteriores se incluye una discreta relación entre el cáncer testicular y una disminución de la fertilidad, siendo sutilmente menor la proporción de descendencia masculina respecto a la femenina7.
En modelo animal se ha observado cómo los espermatocitos testiculares sufren cambios debido al estrés causado por altas temperaturas, dando una disminución en el número, viabilidad y motilidad de los espermatozoides, junto a daño en el ADN espermático. Este choque térmico provoca una distorsión en el sexo de la descendencia8.
Es posible que el mecanismo común detrás de estos factores sea la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) que si no se contrarresta con los adecuados sistemas antioxidantes deriva en una situación de estrés oxidativo que puede afectar al gameto o al embrión. Se ha observado cómo los embriones de ratón de sexo masculino son más vulnerables que los de sexo femenino a la exposición de ROS por estrés térmico. En este sentido, los embriones de sexo femenino muestran cantidades menores de H2O2 que los masculinos, explicando así dicho incremento en la supervivencia embrionaria femenina9 y, por tanto, que la descendencia femenina sea mayor que la masculina.
Es importante destacar que el cromosoma Y es más vulnerable al daño de ADN, por ejemplo en situaciones donde se genere estrés oxidativo en el momento de la espermiogénesis10, pudiendo alterar la proporción de descendencia femenina (XX) respecto a la masculina (XY). Dicho daño de carácter oxidativo indica afecciones que generan radicales libres fragmentando de esta forma el ADN, hecho que se ha podido comprobar claramente en relación con el hábito tabáquico. Especialmente en situaciones de actividad inadecuada del sistema antioxidante se produciría un deterioro en el empaquetamiento de la cromatina y por tanto daño al ADN11. Además, algunos autores reflejan que durante los estadios de espermátidas o espermatozoides puede darse un sesgo en el número resultante de espermatozoides portadores de X o Y12. También, en el contexto de las técnicas de reproducción asistida (TRA) se ha observado una desviación del sexo hacia el femenino como resultado del empleo de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)13.
En los últimos años se ha podido observar que el ejercicio físico, principalmente el ejercicio de alta carga, puede comportarse como un estresor de los distintos sistemas corporales, induciendo de esta forma posibles condiciones de carácter anómalo, que pueden incluso derivar en problemas de fertilidad8, así como influir en las características espermáticas, tanto de motilidad, viabilidad y número. Se contempla que tales parámetros seminales, principalmente la morfología espermática, pueden alterarse según la disciplina deportiva practicada14. Los triatletas que practican ejercicio de resistencia de alta intensidad muestran valores anormales en la morfología y fragmentación del ADN espermático, apareciendo un elevado número de células redondas y macrófagos activos, con células germinales aumentadas, sugiriendo una alteración de la espermatogénesis y conllevando eventos apoptóticos y necróticos. Además, se observa un descenso de la capacidad antioxidante, acentuando aún más estos eventos15,16. Dichas alteraciones en la morfología y fragmentación del ADN de los espermatozoides se correlacionan con mayores tiempos de concepción y con menor posibilidad de nacidos vivos15,17,18.
Dado que hay distintas situaciones que pueden llevar a un sesgo en el sexo de la descendencia y que el ejercicio físico puede ser un estresor de la función reproductiva, los deportistas sometidos a entrenamiento de alta carga podrían sufrir un sesgo en su descendencia. El presente estudio por tanto pretende verificar si el sexo de la descendencia se relaciona con la carga de volumen e intensidad de la práctica deportiva.
Método
Para el presente estudio preliminar se han analizado datos de quince futbolistas de primera división originarios de Chile, escogidos al azar, pertenecientes a los equipos de Everton, San Luis y Wanderers. Para la selección de los sujetos era condición necesaria que, previo al embarazo de su pareja, los futbolistas llevasen a cabo su actividad deportiva y entrenamiento habitual, así como conocer la carga de volumen e intensidad de dicho ejercicio físico.
Para clasificar la carga de entrenamiento, se tomó como referencia el volumen total de entrenamiento y partidos jugados en el momento teórico de producirse la concepción (40 semanas antes del parto). Al ser un deporte de equipo y no disponer de un cuaderno individual de control del entrenamiento, se consideró que acumulaban una carga baja de trabajo (bajo volumen y baja intensidad) cuando los jugadores se encontraban en periodo de descanso (Periodo Transitorio), una carga media (bajo volumen e intensidad moderada o baja-moderada) cuando los deportistas se encontraban disputando el campeonato (Período Competitivo) y, finalmente, se consideró como carga alta (alto volumen y alta intensidad) al trabajo realizado por los jugadores en la fase de preparación de la Liga (Pretemporada). Con respecto a las variables volumen e intensidad por separado se pueden describir de la siguiente manera:
Volumen bajo: menos de 4 sesiones de entrenamiento/semana (sesiones inferiores a 1h de trabajo físico); volumen medio: 6-8 sesiones de entrenamiento/semana; volumen alto: >8 sesiones de entrenamiento/semana. La intensidad se cuantificó numéricamente usando la escala de Borg de esfuerzo percibido de 1 a 1019: intensidad baja: percepción de esfuerzo (PE) <6; intensidad media: PE 6-8; intensidad alta: PE > 8.
Quedaron excluidos del presente estudio aquellos sujetos que presentasen, ellos o su pareja, alguna alteración en el patrón de fertilidad, o aquellos deportistas que no tuviesen descendencia en el momento del estudio o hubiesen tenido hijos prematuros. Se ha llevado a cabo un estudio piloto debido al pequeño número de participantes que cumplían los criterios de inclusión.
El trabajo llevado a cabo se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en Chile, entre los meses de Agosto y Octubre de 2017.
Se toma como variable dependiente el sexo de la descendencia. Como variables independientes se utilizan el número de hijos de cada deportista, orden de nacimientos, existencia de algún problema en el patrón de fertilidad, y la carga tanto de volumen como de intensidad del ejercicio que llevaban a cabo (especificándola con cada hijo o hija). Tales variables se transformaron en cualitativas, puesto que al ser un estudio piloto facilita la relación entre ellas.
Para la recogida de datos, los sujetos realizaron un cuestionario autoadministrado. El evaluador asistió a la concentración de los futbolistas el día previo al partido, donde explicó el objetivo y el procedimiento del mismo, posibilitando resolver las dudas existentes y aplicar dicho instrumento. El proceso se realizó conjuntamente con el preparador físico y el psicólogo del equipo.
Análisis estadístico: para describir las variables cualitativas se utilizaron tablas de frecuencias, y para relacionar las variables de carga de volumen e intensidad, respectivamente, de ejercicio físico con el sexo de los hijos se usó la prueba de Ji cuadrado (X2), teniendo en cuenta un nivel de significación p<0.05. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el programa SPSS® 8.0.
Se informó a los jugadores con respecto al objetivo del estudio y todos otorgaron su consentimiento para participar en el mismo. Este proyecto fue aprobado por la Comisión Ética de la Universidad de Córdoba.
Resultados
La muestra de 15 futbolistas tuvo una descendencia total de 28 hijos, formada por 13 niños (46.4%), y 15 niñas (53.6%).
Las niñas nacidas se relacionan con niveles de intensidad que muestran diferencias significativas a favor de la alta respecto a las intensidades media o baja (32.1% vs 10.7% vs 10.7%, respectivamente) (p=0.037); mientras que los niños no mostraron diferencias estadísticas al comparar intensidades (14.3% alta, 17.9% media, 14.3% baja; p = 0.91).
En cuanto al volumen de entrenamiento, del total de la descendencia, se observó que nacieron 2 hijos (7.1% del total) tras volumen alto, 5 hijos (17.9%) tras uno medio y 6 hijos (21.4%) tras uno bajo. Respecto a la descendencia femenina, nacieron 3 hijas (10.7%) tras un volumen alto, 5 hijas (17.9%) tras uno medio y 7 hijas (25%) cuando fue bajo. No se encontró relación entre volumen de entrenamiento y sexo de la descendencia (p=0.935). (Figura 1)
Relativo a la intensidad de entrenamiento, tomando como referencia el total de la descendencia, de los 13 hijos varones, 4 (14.3%) nacieron tras alta intensidad, 5 (17.9%) tras una media y otros 4 (14.3%) tras una baja. Por su parte, de la descendencia femenina, 9 hijas (32.1%) nacieron tras alta intensidad del ejercicio, 3 (10.7%) tras una carga media e igualmente 3 (10.7%) tras una carga baja. Tampoco se observaron diferencias significativas entre los sexos de los hijos (p=0.296). (Figura 2)
Figura 1. Relación entre la carga de volumen y el número de niños y niñas nacidos
Figura 2. Relación entre la carga de intensidad y el número de niños y de niñas nacidos
Discusión
Este es el primer artículo hasta la fecha que evalúa la influencia del ejercicio físico de alta carga sobre el sexo de la descendencia de varones deportistas, futbolistas en el presente estudio. Pese a que el número de hijas ha sido mayor que el de hijos, no hemos encontrado una diferencia significativa en los resultados, siendo p=0.935 para la carga del volumen, y p=0.296 en el caso de la intensidad. Si bien es reseñable el hecho de que, como se observa en la Figura 2, el número de hijas se encuentra incrementado respecto al número de hijos en el caso de una intensidad de ejercicio elevada. Tomando sólo la población de niñas, se observaron significativamente más nacimientos en relación a la alta intensidad de entrenamiento (p=0.037), no encontrando tales diferencias en la población de niños (p=0.91).
Como se ha mencionado anteriormente, diversos agentes externos actúan como estresores corporales incidiendo sobre la capacidad reproductiva y alterando la proporción del sexo de la descendencia1. Parece que el mecanismo común subyacente de agentes tan diversos como elementos químicos, hambrunas, guerras y estados psicológicos extremos ligados a estilos de vida y factores socio-ambientales2,3 puede encontrarse en la generación de radicales libres y especies reactivas de oxigeno9 que producirían estados de estrés oxidativo y efectos deletéreos sobre células y sistemas corporales10.
En modelo animal se ha visto que los espermatocitos sufren alteraciones por estrés térmico8 pudiendo influir en la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) resultando, si no se contrarrestan, un aumento de estrés oxidativo9,20,21. El cromosoma Y se ve afectado en mayor medida por estos efectos, al ser más vulnerable que el X10. Dicho estrés, térmico y oxidativo, puede ser no equiparable en distintas modalidades deportivas debido al nivel de exigencia de cada una y las rutas metabólicas empleadas. En fútbol, deporte de tipo intermitente, hay períodos de actividad e inactividad, conllevando distintos niveles de estrés físico que influirían de modo variable sobre dicho estrés. Tal variación podría mostrar el sesgo observado en la proporción de niños y niñas.
Igualmente, nos reafirmamos en la idea descrita por Tarín et al. de la existencia de diversos genes distorsionadores que durante la meiosis en los estadíos de espermátidas y espermatozoides sesgan la proporción de sexos, pues se afecta la maduración espermática y la capacidad de fertilización de los espermatozoides que portan los cromosomas X o Y12,22. A pesar de que nuestro estudio utiliza poblaciones que proceden de concepción natural, es interesante mencionar que estudios in vitro observan también un sesgo en la descendencia hacia el sexo femenino13.
El estudio presenta la limitación de un pequeño tamaño muestral, pues los diversos participantes son los únicos que reunían las condiciones requeridas para llevar a cabo el presente análisis (no existencia de problemas de fertilidad en el deportista y en la pareja, que tengan descendencia en el momento de la recogida de datos). Por tanto, la potencia estadística es pequeña, obteniendo diferencias no significativas en este caso y deporte en concreto.
Se deriva la necesidad de más estudios que puedan confirmar la posibilidad de un sesgo en el sexo de los niños descendientes de deportistas, con un mayor tamaño muestral e intentando encontrar los mecanismos subyacentes que podrían llevar a este sesgo.
Autoría. Todos los autores han contribuido intelectualmente en el desarrollo del trabajo, asumen la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, están de acuerdo con la versión definitiva del artículo. Financiación. Los autores declaran no haber recibido financiación. Conflicto de intereses. Los autores declaran no tener conflicto de intereses. Origen y revisión. No se ha realizado por encargo, la revisión ha sido externa y por pares. Responsabilidades éticas. Protección de personas y animales: Los autores declaran que los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas de la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. Confidencialidad: Los autores declaran que han seguido los protocolos establecidos por sus respectivos centros para acceder a los datos de las historias clínicas para poder realizar este tipo de publicación con el objeto de realizar una investigación/divulgación para la comunidad. Privacidad: Los autores declaran que no aparecen datos de los pacientes en este artículo.
Bibliografía
∗ Autor para correspondencia.
Correo electrónico: fivresearch@yahoo.com (D. Vaamonde).
https://doi.org/10.33155/j.ramd.2018.07.003
Consejerı́a de Educación y Deporte de la Junta de Andalucı́a. Este es un artı́culo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)