Objetivo. El objetivo de este estudio ha sido comparar los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza de 6 semanas, 3 sesiones semanales siguiendo una periodización ondulante en jugadores de pádel entrenados, analizando sus efectos sobre el tren inferior, tren superior y estabilidad del Core.
Método. Para este estudio se han reclutado un total de 16 participantes varones, divididos en dos grupos, experimental (n=8) y control (n=8), físicamente activos, 21.37±18 años de edad, 181±4.50 cm de altura, 74.87±6.10 kg de peso para el grupo experimental y 22.12±1.80 años de edad, 182.25±6.11 cm de altura, 75.25±6.96 kg de peso para el grupo control. Para cuantificar los efectos del entrenamiento en ambos grupos se realiza un pre test y un post test. Los test utilizados en el estudio han sido: test de fuerza de tren superior, en el que incluía las variables lanzamiento de balón medicinal frontal (BMF), balón medicinal derecha (BMD) y lanzamiento de balón medicinal revés (BMR), un test de fuerza del tren inferior que incluía las variables salto horizontal (SH) y salto cuádruple (SC) y un test de la estabilidad del Core que incluía las variables abdominales (ABD), plancha lateral derecha (PLD), plancha lateral izquierda (PLI) y lumbares (LUM).
Resultados. Los resultados obtenidos muestran que se han encontrado diferencias significativas entre grupos (experimental/control), a lo largo del periodo de entrenamiento en las variables BMF, BMR, SH, SC, ABD, PLI y LUM. Las variables BMD y PLD no han mostrado diferencias significativas a lo largo del periodo de entrenamiento entre los grupos. El grupo experimental ha tenido unas mejoras del 10.66%, 10.21% y 6.27% respectivamente en las variables del tren superior. El nivel de significación ha sido P<0.05.
Conclusiones. Tras las 6 semanas de entrenamiento que han seguido los participantes del presente estudio, se han producido efectos de mejora en los niveles de fuerza y por lo tanto la condición física de los sujetos se ha visto mejorada.