En el año 2014 hemos abordado desde la Revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD), los desafíos definitivos que esperamos posicionen a la RAMD en el lugar que se merece como una de las revistas de referencia en medicina y ciencias del deporte. Por este motivo, los miembros del Comité Editorial, queremos compartir con todos nuestros lectores y colaboradores, los logros obtenidos y los retos que nos planteamos para lo que queda de este año y el próximo 2015.
Durante los tres últimos años, el número de artículos sometidos a revisión para su publicación en la RAMD ha estado alrededor de la centena (fig. 1), esto ha posibilitado, a los revisores y al Comité Editorial, la selección más rigurosa de los artículos publicados con el objetivo de incluir en nuestra revista sólo aquellos artículos que, por su calidad e interés, lo merecían. Esta rigurosa selección se ha visto reflejada en que el número de descargas, desde la Web de Elsevier, de artículos de la RAMD durante el año 2013 ha ascendido a un total de 22.366 o que el número de citaciones en la base de datos de SCOPUS se haya doblado en el último periodo analizado (23 citas en 2012 frente a 12 en 2011) o que según SciELO, el número de citas recibidas por la RAMD en 2013 ha ascendido a 30.
Fig. 1. Evolución del número de artículos recibidos y publicados por año.
Otro dato de interés para toda la familia de la RAMD es su inclusión en nuevas bases de datos, de esta manera, nuestra revista está incluida en las siguientes bases de datos nacionales: COMPLUDOC, DIALNET, IME (Revistas de Biomedicina), e-Revistas, IBECS, C17, REBIUN, Red IDEA, Red de bibliotecas Públicas de Andalucía, CIRC, DICE, RESH y DULCINEA, y en las siguientes bases de datos internacionales: Redalyc, SciELO, Science Direct, SCOPUS, ULRICH'S Web, Web of Science (WOS), SPORTDiscus, SPORT'Docs y Google Académico.
Fruto de la perseverancia del Comité Editorial de la RAMD por cumplir con los diferentes criterios de calidad de las publicaciones científicas, es la buena valoración de la RAMD en diferentes indicadores de calidad editorial. En este sentido, el indicador de calidad editorial SCImago Journal Rank (SJR), en el que la RAMD es analizada como revista del área de medicina en las categorías de Ortopedia y Medicina del deporte (cuarto cuartil) y Fisiología Médica (tercer cuartil), la RAMD obtuvo una valoración de 0,16 en 2012, situándola como la segunda revista española en este índice, por delante de revistas tan prestigiosas y de gran solera, como Archivos de Medicina del Deporte o Apunts Medicina de l'Sport, de manera que los artículos publicados en la RAMD reciben un total de 0,33 citas por artículo publicado en el último periodo estudiado y cuenta con índice H de 3 (3 artículos de la RAMD han recibido al menos 3 citas).
Pese a todos estos positivos resultados en la RAMD no nos detenemos en nuestro empeño de conseguir que nuestra revista sea el referente iberoamericano de las revistas científicas de medicina y ciencias del deporte. Para ese fin a partir del número 3 del volumen 7, los artículos aceptados para su publicación en la RAMD serán publicados mediante el sistema de publicación global o in press, que permite una mayor rapidez en la visibilidad de los trabajos publicados en la revista, al contar estos con un DOI (Digital Object Identifier), a los pocos días de ser aceptado, permitiendo así la citación por otros autores. Además, los tres primeros números del volumen 7 serán sometidos a evaluación para la inclusión de la RAMD en Pub Med, paso previo a que tras la evaluación por Thomson Reuters, la RAMD consiga su indexación en Journal Citation Reports.
Otro de los retos que nos proponemos es el de ampliar la difusión digital de nuestra revista, con el objetivo de que sea recibida por todos los interesados en sus contenidos, en Iberoamérica y en Europa.
La RAMD quiere reconocer a todos los autores que han enviado sus trabajos a nuestra revista para su publicación. Nuestro esfuerzo siempre ha ido encaminado a conseguir la máxima calidad del trabajo publicado y la mayor rapidez en la visibilidad del mismo. En este sentido tenemos que agradecer la comprensión y la colaboración que prestan a la RAMD, al confiarnos la publicación de sus manuscritos, y esperamos que en un futuro sigamos contando con esta confianza, sin la cual la revista no tendría porvenir alguno, confianza que esperamos recompensar con un mayor impacto de sus publicaciones.
Todos los éxitos conseguidos por la RAMD no serían realidad y no podríamos afrontar los nuevos retos que nos proponemos sin el inestimable trabajo de los revisores que colaboran con la RAMD, de una forma desinteresada y anónima, desde estas líneas queremos agradecerles su colaboración en la mejora y selección de los numerosos trabajos recibidos en nuestra revista.
Pero nuestro fin último y nuestra razón de ser son los lectores de la RAMD, en este sentido les animamos a colaborar en la mejora constante de la misma y agradeceremos que nos hagan llegar todas aquellas sugerencias que estimen oportunas para conseguir una RAMD de calidad y valorada por todos.