Objetivo. Examinar el efecto del entrenamiento combinado de fuerza en mujeres en los parámetros biomecánicos relacionados con el salto vertical.
Método. Veinte mujeres (grupo control: 23.5 ± 3.7 años y grupo entrenamiento: 24.1 ± 3 años) jugadoras de baloncesto, con experiencia en entrenamiento pliométrico, fueron asignadas de forma aleatoria a dos grupos: grupo control y grupo experimental. El grupo experimental realizó dos sesiones por semana de entrenamiento combinado: sentadilla profunda (55-75% de una repetición máxima (1RM) de 3-6 repeticiones) y entrenamiento pliométrico (5-7 series de 5 saltos repetidos). La velocidad de desplazamiento de la barra durante la fase concéntrica de la sentadilla fue utilizada para determinar el porcentaje de la 1RM y el salto con contramovimiento fue medido antes y después de las seis semanas de entrenamiento.
Resultados. Se encontraron mejoras significativas en la altura del salto vertical en el grupo experimental (12.8%). También se hallaron incrementos en la velocidad máxima alcanzada durante el contramovimiento y en la posición de máxima profundidad del centro de masas en la fase de bajada (14.4%). No se encontraron diferencias significativas en la fuerza máxima durante la fase de subida.
Conclusiones. Los resultados de este estudio muestran que el entrenamiento combinado mejora el rendimiento en el salto vertical en jugadoras de baloncesto y modifica el desplazamiento y las velocidades del centro de masas.