Con gran satisfacción e ilusión empezamos el año 2013, el sexto para la Revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD). Gran satisfacción por haber conseguido cumplir muchos de los objetivos propuestos desde el inicio de la andadura de nuestra querida revista, y mucha ilusión por seguir haciendo esta labor y conseguir otras metas que aún quedan por alcanzar, algunas de ellas, como veréis, se materializarán en breve.
El propósito de este editorial es hacer balance del camino recorrido e informar a todos los que de algún modo participan en la historia de la RAMD, -sea como lectores, revisores, colaboradores o autores potenciales- sobre la evolución de la revista y nuestros planes de futuro, para lo cual presentaremos a continuación algunos datos.
Empezamos el presente editorial con una magnífica noticia, en el pasado año se culminó un proyecto que ya venía preparándose desde hacía varios años, la entrada de nuestra revista en el portal científico Science-Direct, de destacado prestigio internacional. La introducción se efectuó antes incluso de lo que estaba previsto, durante el primer trimestre de 2012. A partir de dicho momento, todos los envíos de artículos se han realizado directamente con el sistema en línea Elsevier Editorial System (EES). Este hecho conlleva que el análisis y gestión de los manuscritos, así como los datos derivados de ellos, sean mucho más eficaces.
Además, la RAMD ha conseguido mantener y aumentar su presencia en los principales órganos indexadores, instituciones y bases de datos, reflejando, una vez más, la calidad científica de nuestra revista. Actualmente la RAMD está presente y reconocida, entre otros, por: COMPLUDOC (Biblioteca Universidad Complutense), CNEAI (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), DIALNET, DICE, DULCINEA, EBSCO, IBECS (Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud), IME (Índice Médico Español), Index Copernicus, LATINDEX, QUALIS-CAPES, RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas), ScienceDirect, SCOPUS, SJR, SPORT'Docs. Entre todas ellas, cabe destacar la presencia en DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas) ya que este índice es utilizado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para expedir las acreditaciones del personal docente.
Durante el pasado año, y dados los cambios a los que se sometía a la RAMD, se decidió apostar, sobre todo, por la mejora continua de la calidad de los manuscritos publicados en ella. En este sentido, a continuación mostramos los datos evolutivos, desde sus inicios, referentes a recepción y publicación de artículos en la RAMD.
En el primer gráfico se puede observar cómo ha evolucionado el número de artículos publicados anualmente en la RAMD (fig.1). Aunque en estos últimos años, el número de artículos publicados se mantiene estable, durante 2012 se mantuvo la tendencia, observada en años anteriores, de un número creciente de artículos provenientes de otros países y redactados en idiomas distintos al español, lo que refleja la valoración que hacen los autores de otros países de nuestra revista. No obstante y, dado que uno de los criterios de calidad editorial, utilizado por algunas de las más prestigiosas bases de datos, es la publicación de al menos 30 artículos al año, nos planteamos este objetivo para 2013, para lo cual se reducirá la extensión de los artículos y se aumentará el número de páginas publicadas.
Fig. 1. Evolución del número de artículos publicados en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.
El número de autores que eligen la RAMD para intentar que sus manuscritos sean publicados en ella se ha incrementado significativamente, lo que ha conllevado un proceso de revisión más exhaustivo y selectivo, dada nuestra permanente búsqueda de los artículos de mayor calidad. Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer la magnífica y profesional labor de nuestros revisores y de los miembros de los Comités Científico y Editorial de la RAMD, ya que sin su inestimable y altruista colaboración no habríamos conseguido incrementar de forma permanente la calidad de los artículos publicados. Al igual que en el pasado año, el 100% de los artículos recibidos, que tras el filtro editorial inicial se enviaron a revisores, fueron devueltos por éstos requiriendo que se realizaran, al menos, modificaciones menores. Como consecuencia de ambos hechos, la ratio artículos sometidos/artículos publicados (fig. 2) ha vuelto a incrementarse en este año, concretamente en un 14%, siendo el porcentaje de artículos publicados de un 24% sobre el total de artículos recibidos.
Fig. 2. Evolución de la relación existente entre artículos sometidos y artículos publicados en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.
La entrada de la RAMD en ScienceDirect y la incorporación al sistema EES de Elsevier ha supuesto una mejora en el control y seguimiento de este proceso, pero también un importante incremento en el volumen de trabajo editorial, en especial para la figura del Editor Jefe. Por tal motivo, como novedad para este 2013 se ha tomado la decisión de incorporar la figura de un Coeditor, que realizará tareas de apoyo al Editor Jefe y cuyas funciones ha comenzado a realizar el Dr. Juan de Dios Beas Jiménez. Desde este preciso momento queremos hacer llegar nuestra gratitud y muestra de alegría por la incorporación del Dr. Beas a estas labores.
A pesar de la meteórica carrera de la RAMD en su corta vida, no nos conformamos con lo conseguido y todavía mantenemos la ilusión de conseguir nuevos retos. Para el presente año nuestra principal meta es cumplir con todos los requisitos de calidad, que nos permitan solicitar la evaluación de la RAMD para ser incluida en los fondos documentales de PUBMED y conseguir entrar a formar parte del índice JCR de Thomson Reuters. Estamos seguros de que, gracias al gran equipo humano que hace posible que la RAMD sea una realidad, conseguiremos lograr estas ambiciosas metas.
Enhorabuena y muchas gracias a todos los que formáis parte de este gran proyecto hecho realidad.
M.E. Da Silva Grigoletto
Editor in Chief
editor.ramd.ctcd@juntadeandalucia.es