Introducción
La pronación del pie es un movimiento fisiológico triplanar que proporciona al pie la amortiguación necesaria durante la estática, dinámica, saltos y carrera. Este movimiento implica una disminución de la altura del arco longitudinal medial y es el resultado de su función elástica-adaptativa , . En consecuencia, se considera necesaria para acomodar el pie al terreno y disminuir así las fuerzas de impacto. La pronación de la articulación subtalar produce un movimiento de eversión de calcáneo asociado a una aducción y plantarflexión de astrágalo en carga. Cuando la pronación es excesiva (hiperpronación) produce que el arco longitudinal medial del pie descienda en exceso y aumente la tensión y presión de los músculos, tendones y ligamentos del pie, así como, la demanda del control y mantenimiento de la postura - . La hiperpronación del pie, especialmente durante la práctica deportiva, se ha relacionado con lesiones a otros niveles corporales - .En consecuencia, la identificación de esta anomalía en la exploración clínica rutinaria mediante métodos clínicos sencillos resulta esencial ,- . El test del descenso del hueso navicular o navicular drop test (NDT) es una herramienta clínica de uso habitual para la evaluación de la pronación del pie que puede servir como indicador de la altura del arco interno del pie ,,,, .
Este estudio se justifica en base a la necesidad de estandarizar un protocolo para la realización del test a pesar de que esta herramienta (NDT) es ampliamente utilizada en estudios de investigación. A la fecha no existe un trabajo de revisión que haya sintetizado los distintos protocolos desarrollados en su medición, así como su fiabilidad y validez interna en base a la literatura existente. Es por ello, que el trabajo pretende realizar, una revisión narrativa de dicha literatura.
La realización del test se hace evaluando la diferencia de la tuberosidad de navicular al suelo en mm desde una posición inicial del sujeto en sedestación con la articulación subtalar neutra a una segunda posición en bipedestación. La diferencia se mide con una regla milimetrada según protocolo descrito . (Figura 1 y 2)
El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la fiabilidad y validez interna del test extraída de la revisión crítica de la literatura.
Método
Diseño
Trabajo de revisión de la literatura científica o revisión narrativa sobre la fiabilidad y validez interna del NDT como herramienta clínica descrita de evaluación de la pronación del pie.
Se realizó en un periodo de tiempo de febrero a abril de 2021. Para la estrategia de búsqueda se usaron los descriptores MeSH y DeSH, “navicular drop test” AND/OR “foot” AND/OR “pronation”. Bases de datos Medline, Pubmed, Scopus y Dialnet.
Resultados
Una vez revisada la literatura, finalmente se seleccionaron 38 artículos científicos (Figura 3).
A continuación, se presenta una tabla con las características principales de los artículos seleccionados y agrupados según su naturaleza (Tabla 1).
Se seleccionaron 38 artículos, los cuales se agruparon según su naturaleza en 9 grupos, para simplificar así su lectura y comparación. (Tabla 1).
A continuación, se realiza una breve descripción de los artículos seleccionados:
-
1. Análisis de la pronación: artículos 1,9,13,14,15,25,26, 27 y 33. Se realiza una valoración del grado de pronación, mediante un análisis del patrón de la marcha en niños deportistas de edad escolar durante tres meses . Es relevante, el impacto de la pronación del pie sobre la estabilidad postural mediante la medición del equilibrio dinámico, incluido el índice de estabilidad general (OAI), el índice de estabilidad anteroposterior (APSI) y el índice de estabilidad mediolateral (MLSI) . Se establecen distintas pruebas como indicador de la pronación en el pie, siendo la prueba el objetivo de nuestra revisión . Existe una influencia del deporte en la postura del pie y las lesiones ,,, , así como una relación entre la postura estática del pie y la lesión del ligamento cruzado anterior en atletas femeninas . Además, hay técnicas clínicas alternativas para medir el tipo de pie (altura del arco, índices de la pisada, índice en valgo y caída del escafoides) .
-
2. Evaluación del arco longitudinal medial del pie: correlaciones, confiabilidad y precisión: artículos 2,7,16,23,30,35,36,37 y 38. Se realiza una evaluación de la prueba del NDT y su fiabilidad de las correlaciones de la Prueba del NDT, varios parámetros de la huella y el IPP en personas con arco longitudinal medial bajo y estimación la fiabilidad interobservador e intraobservador , y . Existe una relación entre la altura del arco longitudinal medial (MLA) y las lesiones de tobillo / rodilla en corredores profesionales y asociación entre los patrones de presión del pie y la prueba clínica de NDT en los sujetos , . Se lleva a cabo una evaluación de la fiabilidad interobservador e intraobservador de las posiciones neutras de la articulación subtalar de cadena cinética abierta y cerrada y NDT - .
-
3. Evaluación de la caída del navicular y la fatiga muscular: artículos 3,4,5,6,24,29 y 32. Se evalúa la caída del navicular y la fatiga muscular y se realiza como tratamiento para su mejora; ejercicios, vendajes y ortesis plantares. Llevándose a cabo, la evaluación de los efectos a corto plazo del vendaje deportivo aplicado en el miembro inferior al sentarse, pararse, caminar y trotar para restringir la caída del navicular en atletas de élite sanos , . Determinándose el efecto de la fatiga muscular intrínseca del pie sobre la pronación, evaluado con la caída del navicular, durante la postura estática . Además, se llevan a cabo ejercicios para la musculatura corta del pie provocando efectos positivos en el control de la postura del pie , y en el mantenimiento del ALM . También, se produce un fortalecimiento muscular intrínseco con ortesis plantares para la corrección de la caída del navicular y la discapacidad por dolor en trabajadores de bipedestación prolongada .
-
4. Función normal y anormal del pie: artículos 8 y 21 se describe la biomecánica podológica de la función normal y anormal del pie , .
-
5. Huella plantar, biomecánica del pie y tobillo: propuesta de valoración:artículos 10 y 28.
-
6. Guía y prueba del NDT: artículos 11,12,18, 19 y 20; se hace referencia a la Prueba del NDT por Brody , guía para realizar NDT y marcadores de evaluación tridimensional del pie NDT en dinámica , . Además, existe una influencia de la velocidad y la marcha en la caída del navicular .
-
7. Determinación de la posición neutra de la articulación subtalar (ASA): artículos 17 y 34 describen la posición neutra de ASA.
-
8. Descripción del ligamento calcáneo navicular plantar: artículo 22.
-
9. Descripción del escafoides accesorio: artículo 31
Discusión
El objetivo de este trabajo ha sido revisar la literatura acerca de los protocolos clínicos descritos para el análisis de la pronación del pie en estática mediante el uso del NDT, su fiabilidad y validez. Esta herramienta ha sido habitualmente empleada para determinar la excesiva pronación tan relacionada con el riesgo de lesiones en el ámbito deportivo - .
El NDT fue descrito por Brody (1982) y fue desarrollado inicialmente para valorar la pronación del pie en corredores . El NDT es un método de uso económico, fácil y rápido . La diferencia entre la altura original de la tuberosidad navicular en sedestación y en carga corresponde a la caída de escafoides, y por tanto, al descenso del arco longitudinal interno. Se mide empleando una cinta métrica y su resultado se da en milímetros .
En relación a los valores de normalidad del NDT no existe unanimidad entre autores. Según Mueller, Brody y Beckett los valores indicativos de excesiva pronación (patológicos) son aquellos que superan los 10mm ,, . Sin embargo, Loudon et el defendieron un rango de normalidad comprendido entre 6 a 9 mm; como indicativo de excesiva pronación consideraron valores superiores a 10 mm . En consecuencia, los valores de normalidad o anormalidad en la prueba de NDT deben interpretarse con cautela por la posible influencia de diversos factores (antropométricos, edad, género, actividad física, alteraciones musculares, ligamentosas ,,, . Según la literatura se considera de uso frecuente el valor de normalidad descrito por Brody .
La actividad física o deportiva puede afectar a los valores del NDT, así en situaciones donde, como ejemplo, exista una mayor tonificación del músculo tibial posterior la altura de bóveda plantar es menor lo cual produce una tendencia a un valor más normalizado . En contraposición, en situaciones relacionadas con lesiones por sobreuso como en el síndrome de estrés tibial medial en corredores, los valores NDT se inclinan más hacia valores indicativos de pronación del pie , .
Se describen investigaciones en relación a la fiabilidad del NDT en la tabla 2 se muestran los resultados de distintos trabajos, se seleccionaron estos 3 artículos de los 38, puesto que estos autores son los que realizan estudios más relevantes en una población sana para medir la fiabilidad interobservador e intraobservador de la prueba del NDT:
Respecto al valor en el estudio de Picciano de fiabilidad interbservador 0,00-0,00, se puede puntualizar que la muestra utilizada fue muy reducida (15 sujetos).
Podemos concluir, que no existe hasta la fecha un trabajo de revisión que haya sintetizado los distintos protocolos desarrollados en su medición, así como su fiabilidad y validez interna en base a la literatura existente. Al realizar el estudio de revisión narrativa, hemos encontrado algunas debilidades que paso a citar:
-
No hay muchos estudios sobre la fiabilidad y validez de la prueba del NDT.
-
En relación a los valores de normalidad del NDT no existe unanimidad entre autores. Aunque, según la literatura se considera de uso frecuente el valor de normalidad descrito por Brody .
-
En estudios con muestras muy reducidas de sujetos la fiabilidad es escasa.
El propósito del estudio de Sell et al, fue determinar la fiabilidad interobservador e intraobservador de la altura del escafoides y la posición del calcáneo utilizando un inclinómetro; para ello se analizó una muestra de treinta sujetos voluntarios sanos. Dos evaluadores realizaron medidas repetidas en ambos pies de cada sujeto durante dos sesiones de evaluación. Se establecieron 1) posición neutra subastragalina, 2) posición de reposo, y 3) diferencia entre estas dos medidas utilizando un inclinómetro para la posición del calcáneo y la altura del escafoides. Se determinaron la fiabilidad interobservador e intraobservador, los errores estándar de medición y los intervalos de confianza fueron del 95%. Llegaron a la conclusión de que estas técnicas de medición con soporte de peso son confiables y aceptables para fines clínicos y de investigación , estos datos han sido similares a los obtenidos por Vauhnik et al .
Por otro lado, Shultz et al, evaluaron la fiabilidad interobservador e intraobservador midiendo 12 características anatómicas, entre la que se encontraba la caída del escafoides. Se realizó con una muestra de dieciséis sujetos voluntarios sanos. Los valores del coeficiente de correlación intraclase fueron más bajos para la fiabilidad entre evaluadores (0,48 a 0,97) y mejoraron desde el día 1 hasta el día 2. La fiabilidad entre evaluadores fue similar cuando se compararon examinadores entrenados 18 meses antes que aquellos entrenados inmediatamente antes del estudio. Se concluyó que se puede capacitar a varios investigadores en diferentes momentos para medir las características anatómicas con una fiabilidad entre probadores buena y excelente .
Picciano et al., afirmaron que dicha prueba presentaba una escasa fiabilidad intraobservador e interobservador realizaron una evaluación independiente de cada pie de los sujetos, realizando un análisis posterior de los datos global con una muestra fue muy reducida (15 sujetos). En consecuencia se aprecia por tanto una discrepancia en los estudios aquí expuestos en relación a la fiabilidad del NDT apreciando que dichos trabajos han analizado un número reducido de sujetos .
La medición del NDT, en consecuencia, podría presentar una gran relevancia en la exploración podológica como indicativo de una normal o excesiva pronación del pie. Se considera decisiva para la estabilidad de la bóveda plantar dado que esta estructura se puede ver influenciada por la musculatura intrínseca, extrínseca, los ligamentos o por los componentes óseos del pie .
Estimamos, tras la realización de este trabajo, que el NDT se puede considerar una herramienta clínica con características que favorecen su uso, destacando así su sencillez, bajo coste y que no precisa de tecnología avanzada; es por ello, que merece una especial mención su gran importancia de uso en la práctica clínica podológica y deportiva. Sin embargo, presenta como desventaja la fiabilidad, validez y discrepancias entre autores ,, . Es de uso fácil y sencillo pero ha de usarse con cautela debido a su dudosa fiabilidad.
Se considera la necesidad de futuros estudios que puedan aportar mayor evidencia científica en relación a su uso.
Prospectiva en base a la información recopilada, sería conveniente la optimización de un protocolo que mejore la validez interna y fiabilidad del test; por ejemplo determinar en qué condiciones de fatiga previa a la actividad física y así como la utilización de herramientas (Regla de Perthers) que puedan mejorar la validez interna y fiabilidad de la prueba para su empleo en clínica e investigación.
Conclusiones
Tras la realización de este trabajo de revisión sobre el NDT se ha apreciado que a pesar de ser muy utilizada como método de medición en estudios de investigación, no se han encontrado evidencia científica acerca de su fiabilidad y validez. Existe discrepancia en los valores de normalidad según el autor consultado, considerando en líneas generales los valores de normalidad descritos por Brody.
Notes
[Autoria.] Equal contributor Todos los autores han contribuido intelectualmente en el desarrollo del trabajo, asumen la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, están de acuerdo con la versión definitiva del artículo.
[Conflicto de intereses.] Conflicts of interest Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
[Responsabilidades éticas.] Protección de personas y animales: Los autores declaran que los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas de la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. Confidencialidad: Los autores declaran que han seguido los protocolos establecidos por sus respectivos centros para acceder a los datos de las historias clínicas para poder realizar este tipo de publicación con el objeto de realizar una investigación/divulgación para la comunidad. Privacidad: Los autores declaran que no aparecen datos de los pacientes en este artículo.
REFERENCIAS
1.
2.
Zuil-Escobar JC, Martínez-Cepa CB, Martín-Urrialde JA, Gómez-Conesa A. Evaluating the Medial Longitudinal Arch of the Foot: Correlations, Reliability, and Accuracy in People With a Low Arch Physical Therapy.2019; 99(3):364–72. https://doi.org/10.1093/ptj/pzy14.
3.
4.
5.
6.
7.
Nakhaee Z. The relationship between the height of the medial longitudinal arch and the ankle and knee injuries in professional runners. The Foot: The International Journal of Clinical Foot Science. 2008;18(2), 84–90. https://doi.org/10.1016/j.foot.2008.01.004
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
Palomo-Toucedo I, Gago-Reyes F, Gomez-Puerto JR, Castro-Mendez A. La influencia del deporte en la postura del pie.Rev Andal Med Deporte. 2019;12(4): 368-71. https://doi.org/10.33155/j.ramd.2019.06.05
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
J. Algaba- del Castillo, M. Coheña-Jiménez, A. Páez-Tudela, M.R. Ruíz-García. Índice de postura del pie: revisión de la literatura. Rev Andal Med Deporte. 2019;12(4): 376-80. https://ws072.juntadeandalucia.es/ojs/index.php/ramd/article/view/88/999
24.
25.
26.
27.
28.
29.
30.
31.
32
33
34
35
36
37