Influencia del estado emocional en el rendimiento: Estudio experimental

  • Pablo José Borges Hernández Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid. España.
  • Roberto Ruíz-Barquin Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. España.
  • Ricardo de la Vega Marcos Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid. España.
Palabras clave: POMS-VIC, Estado emocional, Rendimiento, Psicología del deporte

Resumen

Objetivo: El presente estudio pretende conocer la influencia que ejerce el estado emocional y la manipulación afectiva en el rendimiento deportivo, de forma experimental.

Método: 126 deportistas universitarios (Medad = 22.79; DT = 4.46), 54 mujeres (42.86%) y 7.78 años de experiencia deportiva (DT = 3.20), participaron en este estudio que midió el optimismo (LOT-R) y el estado emocional (POMS-VIC) antes y después de realizar un test experimental mediante dinamómetro manual digital TKK-5401.

Resultados: Al considerar los diferentes grupos (género, experiencia, nivel, optimismo y grupo experimental), destaca la no aparición de diferencias significativas (pre-post).

Conclusiones: Los resultados demuestran que tanto estado emocional como las manipulaciones afectivas modifican el rendimiento. En concreto, las manipulaciones afectivas, ligeramente negativas, aumentan significativamente el rendimiento obtenido en la tarea

Publicado
2019-04-10
Sección
Originales
Página/s
210-215