Efectividad de la intervención de Yoga vs Pilates en la función respiratoria de pacientes con cáncer de mama

  • Tetiana Odinets Khortytsia National Academy, Zaporizhzhia,Ukraine
  • Yuriy Briskin Lviv State University of Physical Culture, Lviv, Ukraine
  • Nataliia Leshchii South Ukrainian National Pedagogical University named after K.D.Ushynsky, Odesa, Ukraine
  • Valeria Tyshchenko Zaporizhzhia National University, Zaporizhzhia,Ukraine
  • Oksana Ikkert Ivan Franko National University of Lviv, Lviv, Ukraine
  • Anzhelika Yefremova Ukrainian State University of Railway Transport, Odesa, Ukraine
Palabras clave: cáncer de mama, aparato respiratorio, yoga, pilates

Resumen

Objetivo: La mayoría de los tratamientos modernos contra el cáncer de mama han demostrado ser efectivos en términos de supervivencia, pero provocan efectos secundarios como disfunción del miembro superior, linfedema, síndrome de dolor, plexitis, cardiotoxicidad, fatiga y complicaciones pulmonares. La radioterapia aplicada aumenta la cantidad de efectos secundarios que experimentan los pacientes con cáncer de mama durante un período prolongado. El objetivo de este estudio fue comparar la efectividad de las intervenciones de Hatha Yoga y Pilates sobre la función respiratoria en pacientes con cáncer de mama.
Métodos: 95 mujeres completaron las intervenciones y fueron incluidas en el análisis final. Los participantes, estadios I-II, fueron asignados aleatoriamente a 2 grupos. El grupo A (n = 48, 57.53 ± 1.92 años) recibió intervención de Hatha Yoga y el grupo B (n = 47, 58.00 ± 1.27 años) recibió intervención de Pilates. Ambos programas se realizaron durante 12 semanas, con tres sesiones de 60 min por semana. La espirometría se utilizó para medir la capacidad funcional del sistema respiratorio antes y después de la intervención.
Resultados: Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en Capacidad Vital, Capacidad Vital Forzada, Flujo Espiratorio Pico, Flujo Espiratorio Máximo25, Volumen de Reserva Espiratorio y Ventilación Voluntaria Máxima en el grupo de Hatha Yoga comparado con el grupo de Pilates. No hubo diferencia significativa entre ambos grupos en Volumen Espiratorio Forzado y Flujo Espiratorio Máximo50 (p>0.05).
Conclusiones: Las intervenciones de Hatha Yoga y Pilates son efectivas en la función respiratoria, pero Hatha Yoga resulta más beneficiosa.

Publicado
2022-08-23
Sección
Originales
Página/s
132-137