Los efectos del entrenamiento funcional de alta intensidad sobre el daño muscular y la capacidad de recuperación en individuos entrenados

  • Amanda Ehmke
  • Paula Machado Binhardi
  • Arthur Zecchin
  • Rodrigo Aquino
  • Enrico Fuini Puggina
Palabras clave: Fatiga; Condición física; Recuperación; Entrenamiento intermitente.

Resumen

Objetivo: El Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad (HIFT) se utiliza hoy en día ampliamente debido a la baja demanda de tiempo y la eficiencia para mejorar el rendimiento y la salud. La dinámica de recuperación del daño muscular y la forma física después de un HIFT en individuos con diferentes estados de forma proporcionan una información práctica para entrenadores y profesionales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue verificar el daño muscular y las respuestas de recuperación del rendimiento después de una sesión aguda de HIFT en hombres jóvenes sanos con diferentes estados de forma física.
Método: Dieciséis participantes entrenados de forma recreativa (edad: 23,4 ± 2,4 y; índice de masa corporal: 24,6 ± 2,4 kg-m-2; 1RM back squat: 120,1 ± 19,9 kg) se dividieron en dos grupos en función de su fuerza máxima (grupo de mayor entrenamiento [HT] y grupo de menor entrenamiento [LT]), y realizaron una única sesión de HIFT. Se analizaron el daño muscular (creatina quinasa [CK] y lactato deshidrogenasa [LDH]) y las pruebas de aptitud física (fuerza, potencia y consumo de oxígeno) antes, inmediatamente después, 24h y 48h después de la sesión de HIFT. La carga de entrenamiento interna para ambos grupos se igualó utilizando el método de Valoración del Esfuerzo Percibido (RPE) y el porcentaje de 1 repetición máxima (1RM).
Resultados: Los marcadores bioquímicos y los indicadores de rendimiento mostraron que ambos grupos sufrieron daños musculares inducidos por el ejercicio. Hubo una tendencia a una recuperación más rápida del daño muscular en el grupo HT.
Conclusiones: El grupo HT mostró una mayor recuperación del daño muscular en comparación con el grupo LT. Podría esperarse un mayor tiempo de recuperación hasta la recuperación muscular completa en el grupo LT.

Publicado
2023-08-22
Sección
Originales
Página/s
1-7