Efectos agudos de sesiones de entrenamiento concurrente en remoergómetro sobre variables fisiológicas y de rendimiento

  • Marcelo S Vaz Escuela Superior de Educación Física. Universidad Federal de Pelotas. Rio Grande do Sul. Brasil.
  • Francine Weisshahn Escuela Superior de Educación Física. Universidad Federal de Pelotas. Rio Grande do Sul. Brasil.
  • Fabrício Boscolo-Del Vecchio Escuela Superior de Educación Física. Universidad Federal de Pelotas. Rio Grande do Sul. Brasil.
Palabras clave: Entrenamiento concurrente, Remo, Entrenamiento de fuerza, Ejercicio aeróbico

Resumen

Objetivo: Comparar respuestas fisiológicas y de rendimiento tras sesiones de entrenamiento concurrente con diferentes órdenes de ejecución.

Método: Fueron reclutadas 13 mujeres (20 a 40 años), las cuales realizaron entrenamiento de fuerza, compuesto por sentadilla, peso muerto y remo con barra (3 x 10 repeticiones), y entrenamiento aeróbico en remoergómetro (2 x 10 min a 85% de la frecuencia cardíaca de reserva - recuperación de 5 min). Los tipos de esfuerzos fueron realizados trás dos órdenes distintas Fuerza + Aeróbico o Aeróbico + Fuerza, con 10 minutos de intervalo entre ambos. Se midieron la percepción subjetiva de esfuerzo, frecuencia cardíaca, concentración de lactato y potencia producida.

Resultados: Para frecuencia cardíaca y subjetiva de esfuerzo, no fueron constatadas diferencias entre los entrenamientos. No fueron observadas diferencias entre entrenamientos para potencia muscular en los ejercicios de fuerza. En el análisis de potencia en el entrenamiento aeróbico, fueron identificadas diferencias entre entrenamientos (Fuerza (1.12)=4.1; p=0.03) y entre series (Fuerza (1.12)=4.1; p=0.03), con interacciones significantes (Fuerza (1.12)=2.81; p=0.04), con menor producción de potencia en el entrenamiento aeróbico cuando fue realizado después del entrenamiento de fuerza. Fueron encontradas diferencias entre momentos y grupos en la concetración de lactato, con mayor valor en los entrenamientos de fuerza en relación al aeróbico (6.19±0.1 mmol/l y 4.34±0.2 mmol/l, respectivamente).

Conclusión: El entrenamiento concurrente en remoergómetro afectó al rendimiento en el esfuerzo aeróbico, cuando el mismo fue realizado después del estímulo de fuerza. Para el entrenamiento de fuerza, parece no haber ocurrido diferencias según el orden de ejecución.

Publicado
2019-05-16
Sección
Originales
Página/s
155-159