Fragilidad, Aptitud Física y Calidad de Vida: comparación entre personas de la tercera edad frágiles y robustas físicamente

  • Vivian Castillo de Lima Laboratorio de Kinesiología Aplicada. Escuela de Educación Física. Universidad de Campinas. Brasil.
  • Ricardo Aurélio Carvalho Sampaio Laboratorio de Kinesiología Aplicada. Escuela de Educación Física. Universidad de Campinas. Brasil.
  • Hélio José Coelho-Junior Laboratorio de Kinesiología Aplicada. Escuela de Educación Física. Universidad de Campinas. Brasil.
  • Carolina Mie Kawagosi Onodera Laboratorio de Kinesiología Aplicada. Escuela de Educación Física y Escuela de Ciencias Médicas. HEMOCENTRO. Universidad de Campinas. Brasil.
  • Marzo Edir Da Silva Grigoletto Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Marco Carlos Uchida Laboratorio de Kinesiología Aplicada. Escuela de Educación Física. Universidad de Campinas. Brasil.
  • Priscila Yukari Sewo-Sampaio Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
Palabras clave: Envejecimiento, Fragilidad, Kihon Checklist, Función física, Calidad de vida

Resumen

Objetivo: Comparar la aptitud física, la calidad de vida y los dominios de fragilidad entre ancianos físicamente frágiles y robustos, clasificados por el dominio físico del Kihon Checklist.

Método: Mujeres ancianas de la comunidad participaron del estudio (n=132; 68.5 ± 6.1 años). Los datos fueron recolectados por medio de cuestionarios (sociodemográfico, Kihon Checklist, Short Form-8) y pruebas físicas y funcionales.

Resultados: La mayoría de las ancianas frágiles vivían solas (P <0.01), presentaron menor frecuencia para salir de casa semanalmente (P <0.03) y sufrieron mayor número de caídas en comparación a las robustas (P <0.01). Las personas de edad avanzada físicamente frágiles presentaron un menor desempeño en la fuerza de prensión manual, velocidad de caminata usual y máxima y en el test Timed Up and Go. Además, presentaron resultados peores en otros ámbitos de fragilidad (actividades instrumentales de la vida diaria, condición oral, socialización, cognición), así como una menor calidad de vida. Las ancianas que salen de casa con menor frecuencia y viven solas pueden presentar un aumento de problemas emocionales y, ocasionalmente, una disminución de la calidad de vida.

Conclusión: Ancianas físicamente frágiles, que salen menos de casa, presentan menor fuerza y potencia muscular junto a otros ámbitos de fragilidad.

Publicado
2019-02-26
Sección
Originales
Página/s
312-316