Fatiga percibida y características psicológicas relacionadas con el rendimiento en la rehabilitación de una lesión futbolística: estudio de un caso

  • R. Liberal Departamento de Psicología Básica. Universidad de las Islas Baleares. España.
  • A. García-Mas Departamento de Psicología Básica. Universidad de las Islas Baleares. España.
  • M. C. Pérez-Llantada Departamento de metodología de las ciencias del comportamiento. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • A. López de la Llave Departamento de metodología de las ciencias del comportamiento. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • J. M. Buceta Departamento de metodología de las ciencias del comportamiento. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • F. Gimeno Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.

Resumen

Fatiga percibida y características psicológicas relacionadas con el rendimiento en la rehabilitación de una lesión futbolística: estudio de un caso
Perceived fatigue and psychological characteristics related to performance during recovery from a football injury: A case study
 
 
Resumen

Objetivo. El objetivo de este estudio es observar los diferentes niveles de fatiga percibida de un sujeto, y la evolución de las diferentes variables psicológicas implicadas en el proceso de rehabilitación de una lesión futbolística, medidas al inicio y al final de este periodo.

Método. Es un estudio de caso descriptivo, en el que se valoran los diferentes grados de fatiga a través del Cuestionario breve de fatiga, y las características psicológicas a través del Cuestionario de Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, a lo largo de un período de doce semanas, durante la rehabilitación de una lesión e inicio de la práctica deportiva.

Resultados. Los resultados muestran una fluctuación incremental en la fatiga percibida, y se observa con respecto al inicio, una disminución de las puntuaciones en los factores: control de estrés y motivación durante la reincorporación a la práctica deportiva.

Conclusión. En el caso estudiado, la fatiga percibida aumenta y el control de estrés y motivación disminuyen como indicadores de la reincorporación a la actividad competitiva.

 
Resumen

Objectives. The objective of this study is to observe the different levels of perceived fatigue and the evolution of the psychological characteristics, during the period of rehabilitation after the recovery of a football injury measures at the beginning and the end of sport practice of this period.

Method. This is a descriptive Case Study where the levels of perceived fatigue were assessed using the Brief fatigue inventory, and the psychological characteristics through the CPRD, in the rehabilitation period of three months when the sport practice has been begun.

Results. The results shown an incremental fluctuation in the perceived fatigue, and there was a decrease in the scores on the control of the stress factors and motivation, during the sport practice with regard to the start.

Conclusion. In the cases studied the perceived fatigue shows high levels, and the control of stress and motivation factors undergo variations us indicators of the return to competitive activity.

Palabras clave
Fatiga percibida, Lesión, Motivación, Control de estrés, Rehabilitación, Fútbol
Keywords
Perceived fatigue, Injury, Motivation, Control of stress, Rehabilitation, Football
Publicado
2018-04-30
Sección
Casos Clínicos
Página/s
44-46