Análisis del efecto del "Prevent Injury and Enhance Performance Program" en jugadoras de fútbol femenino

  • María Arranz de la Fuente Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de León España.
  • Abel Nogueira López Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de León España.
  • Alfonso Salguero del Valle Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED). Universidad de León. España.
  • Olga Molinero González Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED). Universidad de León. España.
Palabras clave: Ligamento Cruzado Anterior, Factores de riesgo, Mujeres, Fútbol

Resumen

Objetivo: Implementar el programa de prevención de lesiones Prevent Injury and Enhance Perfomance Program (PEP Program) en un equipo de fútbol femenino, y evaluar la evolución de la estabilidad dinámica y ángulo de flexión en salto como los factores de riesgo de rotura del Ligamento Cruzado Anterior por mecanismo indirecto.

Método: 19 jugadoras participaron en el estudio (19.82 ± 3.54 años), divididas en grupo control (n=9), que llevaba a cabo los entrenamientos regulares; e intervención (n=10), que también realizaron el programa de prevención. Para evaluar si las jugadoras obtuvieron mejoras, se realizaron pruebas pre y post-intervención: Y Balance Test y Landing Error Scoring System.

Resultados: Tras la implementación, ambos grupos obtuvieron mejoras en las dos pruebas, siendo mayores y significativas en el grupo intervención. Según el tamaño del efecto observado aumentó el control neuromuscular y el equilibrio dinámico, presumiblemente debido al programa de entrenamiento.

Conclusiones: Existe una incipiente evidencia de que el uso de este protocolo para la prevención de rotura del Ligamento Cruzado Anterior en fútbol femenino es útil en la mejora de los patrones de control del aterrizaje, incidiendo en más de un factor de riesgo de sufrir esta lesión.

Publicado
2019-01-24
Sección
Originales
Página/s
20-24