Índice de riesgo metabólico en escolares con diferentes niveles de aptitud cardiorrespiratoria

  • Kelin Cristina Marques Universidad de Santa Cruz del Sur. Brasil.
  • João Francisco de Castro Silveira Universidad de Santa Cruz del Sur. Brasil.
  • Loeticia de Borba Sichmeiders Universidad de Santa Cruz del Sur. Brasil.
  • Lonimar de Souza Universidad de Santa Cruz del Sur. Brasil.
  • Elza Daniel de Mello Universidad de Santa Cruz del Sur. Brasil.
  • Cézane Priscila Reuter Universidad de Santa Cruz del Sur. Brasil.
Palabras clave: Aptitud cardiorrespirtatoria, Estudiantes, Salud infantil, Síndrome metabólico

Resumen

Objetivo: Comparar el índice de riesgo metabólico en escolares con diferentes niveles de aptitud cardiorrespiratoria.

Método: Estudio transversal, retrospectivo, realizado con escolares del municipio de Santa Cruz do Sul (Brasil). Se estudiaron alumnos de 25 escuelas públicas y privadas de dicho municipio, de edades comprendidas entre 7 y 17 años en posesión de consentimiento informado firmado por los padres o tutores. La muestra final fue compuesta por 1250 niños y adolescentes. Se realizó la extracción de sangre para el análisis del perfil lipídico. Se evaluó la presión arterial, la circunferencia de la cintura y la aptitud cardiorrespiratoria. El índice de riesgo metabólico se calculó mediante la suma de la puntuación Z de los siguientes parámetros: circunferencia de la cintura, presión arterial sistólica, triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL y colesterol HDL. Los datos fueron expresados como variable continua, siendo que, cuanto mayor era el índice de riesgo metabólico, mayor se considera el riesgo metabólico.

Resultados: Se observa, en ambos sexos, una disminución del índice de riesgo metabólico con el aumento de la aptitud cardiorrespiratoria. De esta forma, escolares en el 5º quintil, los cuales presentan mayores niveles de aptitud cardiorrespiratoria, poseen menor riesgo metabólico. En los niños, se observó una diferencia significativa entre el primer quintil con el 2º (p = 0.037), 4º (p = 0.009) y 5º quintil de la aptitud cardiorrespiratoria (p <0.001), con una diferencia media de 0.56 para este último. Entre las niñas, el índice de riesgo metabólico fue significativamente diferente en comparación del primer quintil de aptitud cardiorrespiratoria para el quinto quintil (p = 0.018).

Conclusión: Los escolares con baja aptitud cardiorrespiratoria presentan mayor índice de riesgo metabólico, tanto entre los niños, como en las niñas.

Publicado
2020-02-11
Sección
Originales
Página/s
191-194