Efecto del vendaje neuromuscular sobre el dolor en las pantorrillas después de una media maratón: Un estudio piloto

  • Rafael Merino-Marban Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. España.
  • Iván Medina-Porqueres Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. España.
  • Beatriz López Aguilar Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. España.
  • Daniel Mayorga-Vega Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Granada. España.
Palabras clave: Kinesio tape, Mialgia, Trastorno muscular, Escala analógica de dolor, Carrera

Resumen

Objetivo: El propósito del presente estudio fue examinar el efecto del vendaje neuromuscular sobre el dolor de la pantorrilla en corredores sanos inmediatamente después de una media maratón.

Método: Una muestra de 13 corredores voluntarios fue reclutada en una media maratón. Las mediciones de dolor de las pantorrillas se tomaron al inicio y 10-15 minutos después de la competición. El vendaje neuromuscular se aplicó en la pantorrilla de los corredores la noche anterior a la competencia, sólo en una pierna, con la pierna contralateral actuando como control.

Resultados: Los resultados del ANOVA de medidas repetidas sobre las diferencias en los valores de dolor en las piernas no mostraron diferencias estadísticamente significativas (p = 0.515). Sin embargo, el tamaño del efecto después de la carrera podría ser un indicio de la utilidad del vendaje (g = - 0.37) y de que estudios con la muestra calculada son necesarios (n = 61).

Conclusiones: Cuando el vendaje neuromuscular se aplicó a los corredores de medio maratón sanos, los datos no revelaron si podría controlar el dolor de las pantorrillas producido por la competición.

Publicado
2019-06-10
Sección
Originales
Página/s
3-7