La realización de una superserie en una sesión completa de entrenamiento influye en el volumen y percepción subjetiva de esfuerzo de practicantes de musculación

  • Ricardo Reis Dinardi Grupo de Estudios en Entrenamiento Físico en Academias de Gimnasia (GECFAG - PUC Minas). Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Brasil.
  • Igor Vieira Grupo de Estudios en Entrenamiento Físico en Academias de Gimnasia (GECFAG - PUC Minas). Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Brasil.
  • Luiz Henrique Costa Gonzaga Grupo de Estudios en Entrenamiento Físico en Academias de Gimnasia (GECFAG - PUC Minas). Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Brasil.
  • Lucas Túlio de Lacerda Grupo de Estudios en Entrenamiento Físico en Academias de Gimnasia (GECFAG - PUC Minas). Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Brasil.
  • Hugo César Martins-Costa Grupo de Estudios en Entrenamiento Físico en Academias de Gimnasia (GECFAG - PUC Minas). Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Brasil.
Palabras clave: Entrenamiento de fuerza, Protocolo de entrenamiento, Volumen total, Percepción Subjetiva del Esfuerzo

Resumen

Objetivo: Comparar el protocolo tradicional y el de superserie, con pausa equiparada, en cuanto al volumen total de entrenamiento (número de repeticiones x peso), número total de repeticiones por ejercicio y percepción subjetiva de esfuerzo, en una sesión de entrenamiento.

Método: Dieciséis hombres entrenados realizaron de forma aleatorizada los protocolos. En el protocolo tradicional se realizaron tres series con intervalos de dos minutos entre las series y tres minutos entre los ejercicios. En el protocolo de superserie, 30 segundos después de finalizada cada serie, el voluntario realizaba el otro ejercicio. Después de finalizado el segundo ejercicio de la superserie, el voluntario aguardaba el final del intervalo (dos minutos) para reiniciar el primer ejercicio de la superserie.

Resultados: Se verificó mayor volumen total de entrenamiento en el protocolo tradicional en comparación con el protocolo superserie (p = 0.003). Adicionalmente, en el protocolo tradicional, los voluntarios realizaron mayor número de repeticiones (p < 0.05) en cinco de los ocho ejercicios de la sesión de entrenamiento. En cuanto a la percepción subjetiva de esfuerzo los participantes reportaron mayores valores de esfuerzo en el protocolo superserie comparado con el protocolo tradicional (p = 0.017).

Conclusión: Se observó reducción en el volumen total de entrenamiento con la utilización del protocolo superserie, comparado al protocolo tradicional, en una sesión completa de entrenamiento de musculación. Adicionalmente, hubo una mayor percepción subjetiva de esfuerzo de los sujetos en el protocolo superserie. Por lo tanto, la aplicación del protocolo tradicional se convierte en una alternativa eficiente cuando el objetivo es priorizar el volumen de entrenamiento.

Publicado
2019-07-22
Sección
Originales
Página/s
150-154