Efectos de un programa de entrenamiento físico de 16 semanas sobre el peso, el IMC y la aptitud física en cadetes

  • Juan Lauro Martínez-Barreda Centro de Rehabilitación y Terapia Física del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán. México.
  • Pedro Ceballos-Rendón Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. Culiacán. México.
  • Arnoldo Berrelleza-Coronel Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. Culiacán. México.
  • Blas Sinahí Madrigal-Olivares Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán. México.
  • José Aldo Hernández-Murúa Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán. México.
Palabras clave: Cadetes, Aptitud física, Composición corporal, Ejercicio

Resumen

Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de entrenamiento físico de 16 semanas sobre el peso, el IMC y la aptitud física en cadetes.

Método: Cincuenta cadetes pertenecientes al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (México) fueron divididos en dos grupos: grupo de ejercicio (n = 36, media de 26.1 años) y grupo control (n = 14 media, de 26.7 años). Se determinaron el peso y el Índice de Masa Corporal como medida corporal y el Consumo Máximo de Oxígeno, fuerza abdominal, flexo-extensión del codo y velocidad en 40m. para la aptitud física. Se realizaron evaluaciones antes y después de un programa de entrenamiento físico de 16 semanas.

Resultados: Los cadetes presentaron aceptables ganancias en el Consumo Máximo de Oxígeno, fuerza abdominal, fuerza flexo-extensora del codo y velocidad de carrera tras el entrenamiento, pero el peso y el Índice de Masa Corporal pesar que se obtuvieron mejoras tras el periodo de entrenamiento estas mejoras no difieren significativamente del grupo control. El grupo control no mostró cambios en ninguna variable estudiada.

Conclusiones: Un programa de entrenamiento físico de 16 semanas mejora todos los componentes de la aptitud física, pero el peso y el Índice de Masa Corporal presentaron ligeras modificaciones.

Publicado
2019-07-25
Sección
Originales
Página/s
186-190