Respuestas fisiológicas a una clase de Bodyattack ™ de bajo impacto

  • Sandra Dias Centro Interdisciplinario para el Estudio del Rendimiento Humano. Facultad de Motricidad Humana. Universidad de lisboa Portugal
  • Xavier Melo Centro Interdisciplinario para el Estudio del Rendimiento Humano. Facultad de Motricidad Humana. Universidad de Lisboa. Gimnasio del Club Portugués Lab. Gimnasio del Club Portugués. Escuela Deportiva Rio Maior. Instituto Politécnico de Deporte, Fitness y Salud de Santarém, Rio Maior. Lisboa. Portugal.
  • Margarida Carrolo Centro Interdisciplinario para el Estudio del Rendimiento Humano. Facultad de Motricidad Humana. Universidad de Lisboa. Portugal.
  • Nuno Pimenta Centro Interdisciplinario para el Estudio del Rendimiento Humano. Facultad de Motricidad Humana. Universidad de Lisboa. Escuela Deportiva Rio Maior. Instituto Politécnico de Deporte, Fitness y Salud de Santarém. Rio Maior. Lisboa. Portugal.
  • Helena Santa-Clara Centro Interdisciplinario para el Estudio del Rendimiento Humano. Facultad de Motricidad Humana. Universidad de Lisboa. Portugal.
Palabras clave: Gasto energético, Intensidad de ejercicio, Frecuencia Cardíaca, Danza aeróbica, Acelerometría

Resumen

Objetivo: Estimar el gasto total de energía y la intensidad de una rutina de BodyattackTM de bajo impacto.

Métodos: Los participantes fueron 10 adultos de peso normal (33 ± 3 años). La potencia máxima de oxígeno y la frecuencia cardíaca (FC) se determinaron por el rendimiento en una prueba de ejercicio máxima utilizando el método calorimétrico indirecto. Los valores de la frecuencia cardíaca y del gasto total de energía se monitorearon durante una rutina utilizando un sensor combinado de frecuencia cardíaca y movimiento.

Resultados: Una clase de BodyattackTM de bajo impacto de 60 minutos exige un gasto total de energía de 469.4 ± 170.8 kcal a una intensidad promedio del 64% de la frecuencia cardíaca máxima, de los cuales 27.2 minutos se gastan en actividad física de intensidad moderada a vigorosa. En comparación con una clase de alto impacto, el gasto total de energía fue menor en la opción de bajo impacto (-194.8 Kcal, p=0.006), pero no se encontraron diferencias en la intensidad promedio (-9.4%, p=0.707).

Conclusión: Las clases de Bodyattack™ de bajo impacto pueden cumplir con las recomendaciones mínimas para desarrollar y mantener la aptitud cardiorrespiratoria, si se practican más de tres días por semana. Sin embargo, los requisitos de energía de Bodyattack ™ de bajo impacto pueden no provocar una pérdida de peso efectiva.

Publicado
2019-11-11
Sección
Originales
Página/s
122-126