Incidencia de dismorfía muscular en practicantes de musculación en academias de una capital del nordeste de Brasil

  • AC Leal Cortez Centro Universitario San Agustín (UNIFSA). Teresina. Programa de Posgrado Stricto Sensu en Enfermería y Biociencias (PPgEnfBio) y Laboratorio de Biociencias del Movimiento Humano (LABIMH). Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Academia Paralímpica Brasileña (APB). Comité Paralímpico Brasileño (CPB). Confederación Brasileña de Bádminton (CBBd). Programa de Postgrado Stricto Sensu en Salud y Medio Ambiente (PSA). Universidad de Tiradentes (UNIT). Aracaju. Brasil.
  • ACG Caland Centro Universitario San Agustín (UNIFSA). Teresina Brasil
  • ACR Paiva Junior Centro Universitario San Agustín (UNIFSA). Teresina Brasil
  • AS Costa Centro Universitario San Agustín (UNIFSA). Teresina Brasil
  • EHM Dantas Programa de Posgrado Stricto Sensu en Enfermería y Biociencias (PPgEnfBio) y Laboratorio de Biociencias del Movimiento Humano (LABIMH). Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Programa de Postgrado Stricto Sensu en Salud y Medio Ambiente (PSA). Universidad de Tiradentes (UNIT). Aracaju. Brasil.
Palabras clave: Dismorfia Muscular, Culturismo, Esteroides anabolizantes androgénicos

Resumen

Objetivo: averiguar la incidencia de la dismorfia muscular en practicantes de musculación en gimnasios de una capital del Nordeste de Brasil.

Método: Este es un estudio cuantitativo transversal descriptivo con una muestra de 306 culturistas entre 18 y 50 años. Para evaluar la dismorfia muscular utilizamos el Cuestionario del Complejo de Adonis. Las mediciones de asociación entre sexo, edad y uso de drogas legales y / o ilegales con la clasificación Cuestionario del Complejo de Adonis se realizaron mediante la prueba de Chi-cuadrado X2.

Resultados: analizando los resultados del Cuestionario Complejo de Adonis, se identificó que en el sexo masculino (58.5%) presentaron puntuación de 0 a 9, lo que consiste en decir que el entrevistado puede tener algunas preocupaciones menores acerca de la imagen corporal, pero probablemente no afectan tan seriamente su día a día. La mayoría de las mujeres (49.6%) tuvieron resultados representados en el score de 10-19, equivalente a la forma leve a moderada de dismorfia muscular, que puede significar la búsqueda de un cuerpo más musculoso. Hubo una correlación significativa entre el género y la clasificación del Complejo Adonis con p = 0.02.

Conclusión: Visto lo expuesto podemos destacar que las mujeres presentaron un índice más elevado de dismorfia muscular en relación a los hombres y que se encontró correlación significativa entre el uso de drogas legales y / o ilegales y la dismorfia muscular.

Publicado
2019-12-02
Sección
Originales
Página/s
181-185