El efecto relativo de la edad en el fútbol brasileño: ¿y qué?

  • Dalmo Roberto Lopes Machado Escuela de Enfermería Ribeirão Preto. Universidad de Sao Paulo. Ribeirao Preto. Programa de Doctorado Interunidad en Enfermería. Colegio de Enfermería Ribeirao Preto. Universidad de Sao Paulo. Brasil. Centro de Investigación en Actividad Física, Salud y Ocio (CIAFEL). Facultad de deporte. Universidad de Oporto. Portugal.
  • Pedro Pugliesi Abdalla Programa de Doctorado Interdisciplinar en Enfermería. Escuela de Enfermería Ribeirão Preto. Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • Ana Claudia Rossini Venturini Programa de Doctorado Interdisciplinar en Enfermería. Colegio de Enfermería Ribeirao Preto. Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • André Pereira dos Santos Programa de Doctorado Interdisciplinar en Enfermería. Escuela de Enfermería Ribeirão Preto. Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • Nilo Cesar Ramos Departamento de Estudios de Posgrado y Especialidad. Universidad Costera de Carolina. Conway. Estados unidos de América.
  • Jorge Mota Centro de Investigación en Actividad Física, Salud y Ocio (CIAFEL). Facultad de deporte. Universidad de Oporto. Portugal.
Palabras clave: Deportes, Adolescente, Maduración biológica, Fútbol, Atletas

Resumen

Objetivoː nuestro propósito fue a) describir la ocurrencia del efecto de la edad relativa en jugadores de fútbol juveniles brasileños; b) identificar la asociación entre el efecto de la edad relativa y habilidades técnicas, y c) examinar cómo el efecto de la edad relativa puede afectar la aptitud física.

Método: Ochenta y un jugadores de fútbol de élite brasileños de tres grupos de edad (U-15, U-17 y U-20) fueron clasificados por cuartiles de nacimiento. El efecto de la edad relativa se determinó cuando hubo diferencia estadísticamente significativa entre los nacidos en QN1 (enero a marzo) con los otros cuartiles de nacimiento (Chi-Cuadrado). La asociación entre el efecto de la edad relativa y las clasificaciones técnicas se verificó mediante correlación. También se realizó la correlación parcial controlada por fecha de nacimiento y por madurez. El efecto de la edad relativa en aptitud física se verificó (ANOVA) en sus componentes de los cuartiles de nacimiento.

Resultados: Los jugadores nacidos en QN1 fueron los más seleccionados en los equipos U-15 (60%) y U-17 (35%), pero no en U-20 (25%). La correlación fue de baja a moderada (Rho = 0.04 a 0.53) entre cuartiles de nacimiento y las clasificaciones técnicas, mientras que los efectos de fecha de nacimiento o madurez (correlación parcial) se identificaron en el equipo U-15. Aunque los cuartiles de nacimiento no afectan a la aptitud física (ANOVA), puede favorecer algunos componentes de aptitud física (p <0.05).

Conclusiones: El mayor riesgo del efecto de la edad relativa en el equipo más joven es debido al mayor énfasis en la habilidad técnica. Cuando se controla la fecha de nacimiento así que la madurez, la asociación entre las clasificaciones técnicas y cuartiles de nacimiento baja. No hubo evidencia de que el efecto de la edad relativa afectara a la aptitud física ni el rendimiento de los jugadores.

Publicado
2020-03-13
Sección
Originales
Página/s
65-70