Características antropométricas de mujeres jóvenes practicantes del método pilates clásico en la ciudad de Puerto Alegre (Brasil)

  • Francine Rodrigues Pinto Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Brasil.
  • Jaqueline Meurer Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Brasil.
  • Orlando Bulso-Júnior Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Brasil.
  • Aline Nogueira Haas Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Brasil.
Palabras clave: Ejercicio terapéutico, Actividad física, Pilates, Antropometría, Composición corporal

Resumen

Objetivo: Describir las características antropométricas de mujeres practicantes del Método Pilates Clásico de Porto Alegre (Brasil) y asociar la franja de edad y tiempo de práctica con las variables masa adiposa, masa muscular e índice de massa corporal.

Métodos: Se midieron 48 medidas antropométricas (masa corporal, estatura, altura tronco cefálico y envergadura, pliegues cutáneos, perímetros, diámetros y longitudes) de 58 mujeres, practicantes del MPC durante al menos seis meses, media de práctica 43 ± 38 meses, edad media 37 ± 8 años, frecuencia semanal media 2 ± 0.76 veces por semana. Los instrumentos de medida de datos fueron: plicómetro Lange®; cinta antropométrica; paquímetro Cescorf® de 24 y 60 cm, balanza Cadence® y estadiómetro Sanny®. Las evaluaciones fueron realizadas por un antropometrista nivel II acreditado por la International Society for the Advancement of Kinanthopometry (ISAK). Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y para verificar la asociación entre las variables se realizó la prueba de chi-cuadrado.

Resultados: El valor medio de la masa adiposa (25.03 ± 4.81 kg) fue mayor que el de la masa muscular (23.14 ± 3.36 kg). Sin embargo, la clasificación del índice de massa corporal de la mayoría de la muestra (79%) está dentro del adecuado. No hubo asociación significativa entre ninguna de las variables (p> 0.05).

Conclusión: La práctica del Método Pilates Clásico permite el mantenimiento del índice de massa corporal adecuado. No obstante, la media de la masa adiposa mayor que la masa muscular es preocupante, así como la gran cantidad de mujeres que practican solo Método Pilates y no alcanzan el mínimo de minutos de actividad física por semana para salir de un estilo de vida sedentario.

Publicado
2020-03-23
Sección
Originales
Página/s
137-142