Validez del constructo de la Escala de autoestima de Rosenberg para el contexto deportivo brasileño

  • Walan Robert da Silva Centro de Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad Estatal de Santa Catarina. Brasil.
  • Thiago Emannuel Medeiros Thiago Centro de Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad Estatal de Santa Catarina. Brasil.
  • Andréa Duarte Pesca Departamento de Psicología. Complejo de la Facultad de Educación Superior de Santa Catarina. Brasil. https://orcid.org/0000-0002-5471-3810
  • Fernando Luiz Cardoso Centro de Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad Estatal de Santa Catarina. Brasil. https://orcid.org/0000-0002-3074-0988
Palabras clave: Psicometría, Estudios validación, Psicología deporte, Deportes, Brasil

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el contexto deportivo de Brasil.

Método: En total, 387 atletas participaron en el estudio, 232 hombres y 155 mujeres, con una edad media de 22.1+/-4.5 años, practicantes de modalidades de equipo en clubes del sur de Brasil. La validez de constructo se evaluó mediante análisis factoriales exploratorios con Rotación Oblimin y se utilizó el peso factorial 0.3 para excluir los ítems. La correlación alfa y policórica de Cronbach evaluó la consistencia de la varianza interna.

Resultados: La Escala de Autoestima de Rosenberg expresada en 2 factores mostró el 61% de la varianza del Constructo, con el factor 1 agregando ítems sobre autoestima positiva y el factor 2 sobre autoestima negativa. Para confirmar la consistencia interna del instrumento, realizamos una correlación policórica entre los ítems de la escala. Todos los ítems mostraron una correlación positiva significativa por encima de 0.3 (p> 0.05) confirmando la buena consistencia interna del cuestionario.

Conclusión: Esta investigación identifica buenas propiedades psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el contexto deportivo brasileño de atletas de deportes de equipo. Se verificó la estructura bifactorial, de acuerdo con la propuesta original, sugiriendo el cálculo de puntaje por separado de cada factor en la Escala de autoestima.

Publicado
2020-03-09
Sección
Originales
Página/s
171-175