Resistencia intermitente y rendimiento en el Yo-Yo test en jóvenes jugadores de fútbol y aplicación de la percepción subjetiva del esfuerzo en el control del entrenamiento

  • Francisco Tomás González-Fernández Universidad Pontificia de Comillas. CESAG. Palma de Mallorca. Área de Educación. Universidad Internacional de Valencia. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. España.
  • Juan Jesús Adalid-Leiva Antequera CF. Málaga. España.
  • Salvador Baena-Morales Universidad de Alicante. España.
  • Moisés Falces-Prieto Departamento de Optimización del Rendimiento Físico e Investigación. Academia de Alto Rendimiento en Fútbol Marcet. Barcelona. España.
Palabras clave: Fútbol, Jóvenes futbolistas, Esfuerzo percibido, Condición física, Entrenamiento monitorizado

Resumen

Objetivo: Calcular el consumo máximo de oxígeno a través de un test de campo submáximo (Yo-Yo de recuperación intermitente I) y valorar la percepción subjetiva del esfuerzo y la percepción del grado de recuperación entre jugadores y sus diferentes posiciones en el campo.

Método: 32 jugadores de fútbol masculino de 1ª División Andaluza Sub 15, realizaron el test de campo Yo-Yo de recuperación intermitente I para calcular el consumo máximo de oxígeno, posteriormente se registró la percepción de los esfuerzos y la frecuencia cardíaca.

Resultados: Diferentes pruebas t comparando los datos obtenidos mostraron tan sólo diferencias significativas en la frecuencia cardíaca tras recuperación de 1’ entre centrocampistas vs delanteros, t(10)= 3.04, p<0.03, d= 1.18. Además, se encontró una correlación entre los datos promediados de la frecuencia cardíaca a velocidad aeróbica máxima y los datos promediados de la percepción del grado de recuperación.

Conclusión: Estos datos indican un mejor comportamiento cardiovascular en los centrocampistas, coincidiendo con lo datos existentes en la literatura.

Publicado
2020-03-19
Sección
Originales
Página/s
205-209