Efecto del entrenamiento interválico de alta intensidad en los indicadores de grasa corporal de adultos con sobrepeso u obesidad: revisión sistemática y metaanálisis de estudios aleatorizados

  • Wesley Souza Vale Universidad Estatal de Río de Janeiro. Brasil.
  • Armando Henrique Costa Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. Brasil.
  • Sergio Carvalho Machado Universidad Salgado de Oliveira. Rio de Janeiro. Brasil.
  • Geraldo Albuquerque Maranhão Neto Universidad Salgado de Oliveira. Rio de Janeiro. Brasil.
  • Thaísa Alves Penna Universidad Salgado de Oliveira. Rio de Janeiro. Brasil.
  • Aldair José Oliveira Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. Brasil.
Palabras clave: Entrenamiento Interválico de alta Intensidad, Peso Corporal, Obesidad, Ensayos Clínicos Randomizados

Resumen

Objetivo: Examinar los efectos del entrenamiento en interválico de alta intensidad (HIIT) sobre los indicadores de grasa corporal en adultos con sobrepeso u obesidad.

Métodos: Se incluyeron ensayos aleatorios en la revisión sistemática. Se examinaron medidas directas (p. Ej., Grasa corporal total) e indirectas (p. Ej., Circunferencia de la cintura).

Resultados: De 1156 artículos encontrados inicialmente, se incluyeron 24. La mayoría de los estudios se realizaron, al menos, durante 10 semanas. El entrenamiento en interválico de alta intensidad provocó reducciones en todos los indicadores de grasa corporal. Los modelos metaanalíticos mostraron diferencias significativas después de la intervención com entrenamiento en interválico de alta intensidad en el peso corporal, la masa grasa y el porcentaje de grasa. Por otro lado, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura no presentaron cambios significativos.

Conclusiones: El entrenamiento físico de alta intensidad puede inducir mejoras en la composición corporal en personas con sobrepeso y obesidad. El entrenamiento en interválico de alta intensidad puede ser un componente tempo-eficiente en los programas de control de peso.

Publicado
2020-04-21
Sección
Revisiones
Página/s
92-98