Efecto de la manipulación torácica en la función pulmonar de nadadores

  • Alexandre Miguel Guerra Cordeiro NICiTeS. Centro de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud. Ribeiro Sanches Facultad de Ciencias de la Salud. IPLuso. Portugal.
  • Mónica Teixeira NICiTeS. Centro de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud. Ribeiro Sanches Facultad de Ciencias de la Salud. IPLuso. Portugal.
  • Miguel Faria NICiTeS. Centro de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud. Ribeiro Sanches Facultad de Ciencias de la Salud. IPLuso. Portugal.
  • Mafalda Sousa Centro Hospitalario del Oeste de Lisboa. Hospital de Santa Cruz. Lisboa. Portugal.
  • Paulo Serrasqueiro Entrenador Jefe de Natación. Director Técnico de la Asociación de Natación de Lisboa. Portugal.
  • Rodrigo Ruivo Departamento de ejercicio. Clinica das Conchas. Laboratorio de Investigación Neuromuscular. Facultad de Motricidad Humana. Universidad de Lisboa. Portugal.
Palabras clave: Manipulación columna torácica, Función pulmonar, Manipulación de alta velocidad y baja amplitud, Movilización articular de baja velocidad

Resumen

Objetivo: La manipulación espinal se ha utilizado para mejorar la función respiratoria en individuos sanos. Sin embargo, se ha observado que no hay estudios en el contexto de las actividades deportivas. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la manipulación de la columna torácica en la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio forzado en el primer segundo y la ventilación voluntaria máxima (VVM) en nadadores.

Método: Un estudio cruzado controlado aleatorio que consta de 21 nadadores, divididos en dos grupos (Intervención vs Control), de 16 a 24 años, donde se midieron la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio forzado en el primer segundo y la ventilación voluntaria máxima en cinco momentos de evaluación: al inicio y, 1 minuto, 10 minutos, 20 minutos y 30 minutos después de los procedimientos de la manipulación de la columna torácica.

Resultados: Las pruebas ANOVA no mostraron diferencias estadísticamente significativas para la capacidad vital forzada (p = 0.35) y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (p = 0.25) entre los cinco momentos de evaluación. Con la ventilación voluntaria máxima hubo una reducción estadísticamente significativa (p = 0.02), observada entre lo inicio (86.00 litros) y a los 10 minutos (79.29 litros) y 30 minutos (76.24 litros). No se observaron diferencias significativas entre los resultados de los grupos de intervención y control.

Conclusiones: En el presente estudio, no se observaron diferencias significativas en la función pulmonar después de la manipulación de la columna torácica. Futuros estudios de investigación deberían examinar los efectos de diferentes técnicas de terapia manual y protocolos de tratamiento.

Publicado
2020-03-11
Sección
Originales
Página/s
65-69