Perfil dermatoglífico y potencialidades físicas de niñas de gimnasia artística de competencia: Comparación con no gimnastas

  • Gabriel Gastélum-Cuadras Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
  • Felipe Valenzuela-Jurado Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
  • Salvador Jesús López-Alonzo Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
  • Arturo Iván Chávez-Erives Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
  • Rahndol Fernandez Aljoe Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
Palabras clave: Gimnasia, Dermatoglifia, Forma física, Mujer, Adolescente

Resumen

Objetivo: Identificar las potencialidades físicas, a través de perfiles dermatoglíficos, de niñas gimnastas de competencia comparadas con niñas no gimnastas.

Método: Se midieron niñas no gimnastas (n=50) y niñas gimnastas (n=50) participantes en el Campeonato Regional de bases 2018, Zona 1 Norte de México, de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua. Lo anterior a través del método dermatoglífico informatizado, sobre la base del protocolo propuesto por Cummins y Midlo, que consiste en la toma de las huellas de los 10 dedos de las manos.

Resultados: Las gimnastas exhiben mayor coordinación motora, agilidad y resistencia, ya que presentan valores más altos en marcas dactilares como verticilos y delta 10. Absolutamente todas las formulas encontradas en las gimnastas presentan verticilos (coordinación y agilidad), aunque en diferente proporción. Las fórmulas que más se repiten en ambos grupos son presillas > verticilos (gimnastas 48% y no gimnastas 44%) y verticilos > presillas (gimnastas 26% y no gimnasta 16%). Notando que, aunque en las niñas no gimnastas también aparecen dichas formulas, en este grupo tienden a diversificarse de forma clara.

Conclusiones: Se logra definir que los verticilos, que correlacionan con coordinación y agilidad, son huellas de suma importancia en la práctica de la gimnasta, que junto con un delta 10 (promedio) de 14 y un alto conteo de líneas en los dedos de la mano izquierda, como elementos indispensables en el perfil dermatoglífico en la gimnasia.

Publicado
2020-04-04
Sección
Originales
Página/s
13-16