Ejercicio físico y células Natural Killer en mujeres sanas y con cáncer de mama: Revisión Sistemática

  • Estefania Quintana-Mendias Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
  • Gerardo Pavel Espino-Solis Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas. Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo Chihuahua. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
  • Judith Margarita Rodríguez-Villalobos Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
Palabras clave: Ejercicio, Neoplasias Mama, Células Natural Kiler

Resumen

El objetivo de esta revisión fue analizar el efecto de diferentes intervenciones con ejercicio físico sobre la respuesta de las células Natural Killer en mujeres sanas y con cáncer de mama. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus, Ebsco y PubMed de las cuales veintiséis citas cumplieron con los criterios de inclusión: catorce estudios con intervenciones de ejercicio en mujeres sanas y doce en mujeres con cáncer de mama. El resultado de la revisión mostró que las células Natural Killer se incrementan inmediatamente después del esfuerzo físico en ambas poblaciones, sin embargo, aún no es clara la respuesta ante el efecto crónico del ejercicio. Por otra parte, se observó que el ejercicio de tipo aerobio pudiera ser el que más favorece este aumento.

Publicado
2020-05-03
Sección
Revisiones
Página/s
38-44