Efectos de la práctica de artes marciales en la aptitud física y las características de comportamiento de personas con discapacidad intelectual: una revisión sistemática

  • Thaynara Machado Licenciada en Educación Física. Centro Académico de Vitória. Centro de Educación Física y Ciencias del Deporte. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • Luvanor Santana Máster en Nutrición, Actividad Física y Plasticidad Fenotípica. Centro Académico de Vitória. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • Lúcia Inês Guedes Oliveira Máster en Educación Física. Programa de Posgrado Asociado en Educación Física. Escuela de Educación Física Pernambuco. Laboratorio de Evaluación del Desempeño Humano. Universidad de Pernambuco. Brasil.
  • Saulo Melo Oliveira Doctorado en Educación Física. Programa de Posgrado Asociado en Educación Física. Escuela de Educación Física Pernambuco. Laboratorio de Evaluación del Rendimiento Humano. Universidad de Pernambuco. Profesor de la Universidad Federal de Pernambuco. Centro Académico de Vitória. Centro de Educación Física y Ciencias del Deporte. Brasil.
Palabras clave: Personas discapacitadas, Comportamiento adaptativo, Educación física, Rendimiento motor perceptivo

Resumen

Introducción: La actividad física y el deporte reducen el riesgo de desarrollar enfermedades en personas con discapacidad intelectual (DI), sin embargo, algunos deportes carecen de información al respecto, como las artes marciales.

Objetivo: Presentar los efectos relacionados con la práctica de artes marciales para personas con discapacidad intelectual.

Método: Dos evaluadores independientes realizaron una búsqueda sistemática en seis bases de datos. Los estudios deben aportar información clara sobre los participantes y las características de las intervenciones. La calidad de los estudios se evaluó mediante la escala PEDro.

Resultados: Después de los criterios de inclusión/exclusión, se seleccionaron 16 estudios (karate: seis; judo: cinco; taekwondo: dos; taichi: dos y artes marciales mixtas: uno), con un total de 310 personas evaluadas. Los tipos de deficiência intelectual investigados fueron Síndrome de Down (n = 21), deficiencia intelectual grave y moderada (n = 45), trastorno del espectro autista (n = 135), deficiencia intelectual no especificada con coeficiente intelectual <70 (n = 66), deficiencia intelectual "educable” (n = 32) y epilepsia (n = 11). Los principales resultados apuntan a una mejora en aspectos de la condición física y también el rendimiento motor. Los aspectos de socialización y comportamiento muestran resultados contradictorios.

Conclusión: La práctica de artes marciales tiene efectos positivos, sin embargo, las variables de comportamiento aún carecen de evidencia en personas con deficiencia intelectual. La baja calidad metodológica de los estudios subraya la necesidad de una investigación de mayor calidad, aleatorizada y controlada, e incluyendo otras artes marciales accesibles al público con identificación.

Publicado
2020-06-29
Sección
Revisiones
Página/s
192-201