Traumatismos deportivos en oftalmología. Un estudio descriptivo en un hospital terciario

  • Fernando Ly Yang Unidad de Neurooftalmología. Servicio de Oftalmología. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
  • Verónica Gómez-Calleja Unidad de Neurooftalmología. Servicio de Oftalmología. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
  • Pilar Pérez-García Unidad de Neurooftalmología. Servicio de Oftalmología. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
  • Javier Pascual-Prieto Unidad de Neurooftalmología. Servicio de Oftalmología. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
  • Enrique Santos-Bueso Unidad de Neurooftalmología. Servicio de Oftalmología. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
Palabras clave: Traumatismo ocular, Práctica deportiva, Fútbol, Urgencias, Iritis

Resumen

Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos deportivos oculares de la población asistencial de un hospital terciario de Madrid.

Método: Recopilación retrospectiva de los datos clínicos de los pacientes que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Carlos en el periodo enero 2015-diciembre 2017 y que habían sufrido un traumatismo ocular durante la práctica de algún deporte.

Resultados: Se incluyeron en el estudio un total de 54 pacientes. 47 (87.04%) fueron hombres. La edad media fue de 27.26 años ± 13.01 años de desviación estándar. El deporte que causó más traumatismos entre los pacientes incluidos en el estudio fue el fútbol, seguido de deportes de raqueta, fuerza y combate y baloncesto. La iritis traumática fue el diagnóstico más frecuente, seguido de lesión periocular, lesiones de polo anterior, conmoción retiniana, lesiones regmatógenas, fractura orbitaria y desprendimiento de retina. El 87.04% de los cuadros se resolvieron con tratamiento médico.

Conclusiones: La mayoría de los traumatismos oculares deportivos son leves y se resuelven apenas con tratamiento médico. Se deben excluir diagnósticos más graves que requieran de un tratamiento más específico. Las campañas de prevención de daños deben ir encaminadas a los grupos con mayor riesgo de presentarlos.

Publicado
2020-07-06
Sección
Originales
Página/s
24-27