Reproducibilidad test-retest de una batería de pruebas motoras para jugadores de bocha paraolímpica

  • José Igor Oliveira Graduado en Educación Física. Estudiante del Programa de Posgrado en Educación Física. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • Lúcia Inês Oliveira Máster en Educación Física. Estudiante del Programa de Posgrado Asociado en Educación Física. Universidad Federal de Pernambuco. Miembro de la Academia Paralímpica Brasileña. Brasil.
  • Sidcley Arruda Graduado en Educación Física. Estudiante del Programa de Posgrado en Educación Física. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • Saulo Melo Oliveira Doctorado en Educación Física. Profesor del Programa de Posgrado en Educación Física. Centro Académico de Vitória. Centro de Educación Física y Ciencias del Deporte. Universidad Federal de Pernambuco. Miembro de la Academia Paralímpica Brasileña. Brasil.
Palabras clave: Rendimiento atlético, Personas con deficiencia, Parálisis Cerebral, Para-Atletas

Resumen

Objetivo: la bocha paralímpica es una modalidad basada en el control motor, la toma de decisiones y la precisión. Aunque hay un aumento en el número de participantes y en el rendimiento presentado por los atletas en eventos mundiales, a diferencia de otros deportes paralímpicos, la modalidad aún no tiene protocolos específicos de evaluación motora para los profesionales. Nuestro objetivo fue reunir y valorar la reproducibilidad de una batería de pruebas para evaluar las habilidades motoras en la pelota de bocha paralímpicas.

Método: Las pruebas seleccionadas consideraron características relevantes para la práctica de la modalidad: a) prueba de coordinación manual; b) prueba de tiempo de reacción manual; c) prueba de capacidad aeróbica; y d) prueba de agilidad en formato "ocho", elegida por su practicidad. Diez jugadores participaron en la aplicación de la batería, siendo evaluados con siete días de diferencia. Se determinó el sesgo (método de Bland-Altman), el coeficiente de correlación intraclase (ICC) y el error estándar de medición (EPM).

Resultados: el análisis de datos reveló excelentes características de estabilidad de las medidas ([coordinación manual: sesgo = -3.700; CCI = 0.87; EPM = 5.53]; [tiempo de reacción de la mano: sesgo = -0.500; CCI = 0.99; EPM = 1.53]; [capacidad aeróbica: sesgo = 8.333; CCI = 0.98; EPM = 16.44]; [agilidad en el formato "ocho": sesgo = 2.980; CCI = 0.93; EPM = 5.28]).

Conclusión: Recomendamos evaluaciones en otros atletas para crear estándares normativos basados en las clases funcionales y el nivel de desempeño de los practicantes.

Publicado
2020-07-06
Sección
Originales
Página/s
70-76