Efectividad del entrenamiento de la musculatura del Core en la prevención de lesiones de hombro en deportes con lanzamientos sobre la cabeza: una revisión sistemática

  • Jairo Azócar-Gallardo Laboratorio de Rendimiento Humano. Grupo de Investigación de Calidad de Vida y Bienestar. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad de los Lagos. Osorno Chile. Facultad de Ciencias del Deporte. Laboratorio de Entrenamiento Deportivo. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España.
  • Yordano Azócar-Gallardo Departamento de Salud, Kinesiología. Universidad de Los Lagos. Osorno. Chile.
  • Alex Ojeda-Aravena Laboratorio de Rendimiento Humano. Grupo de Investigación de Calidad de Vida y Bienestar. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad de los Lagos. Osorno Chile. Facultad de Ciencias del Deporte. Laboratorio de Entrenamiento Deportivo. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España.
  • Rodrigo Cárdenas-Mansilla Departamento de Salud, Kinesiología. Universidad de Los Lagos. Osorno. Chile.
  • Javier Montecinos-Zuñiga Departamento de Salud, Kinesiología. Universidad de Los Lagos. Osorno. Chile.
Palabras clave: Core, Entrenamiento, Prevención, Lesión

Resumen

Antecedentes: Los programas de entrenamiento para la prevención de lesiones de hombro en deportistas que lanzan sobre la cabeza a través del fortalecimiento del tren superior presentan evidencia clara de sus beneficios. Por otra parte, los programas de entrenamientos de la musculatura Core que componen todo el cinturón lumbopélvico también pueden estar involucrados en la prevención de lesiones de hombro en deportistas que lanzan sobre la cabeza. Sin embargo, la evidencia es limitada.

Objetivo: Determinar la efectividad del entrenamiento de la musculatura Core en la prevención de lesiones de hombro en deportistas que lanzan sobre la cabeza.

Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura respecto de la evidencia disponible acerca de las estrategias de prevención de lesiones de hombro en deportes que utilizan lanzamientos sobre la cabeza a través del entrenamiento de la musculatura del Core, consultando las bases de datos PubMed, PEDro y ScienceDirect publicados entre enero del 2014 a mayo del 2020.

Resultados: Se seleccionó un total de cinco estudios de los cuales dos son ensayos clínicos y tres revisiones sistemáticas. La totalidad de los estudios tratan acerca de la prevención de lesiones de hombro en balonmano, béisbol y voleibol. De los cuales se pudo revelar que los programas de entrenamiento de fortalecimiento de la musculatura del tren superior y de Core disminuyen el riesgo de lesión de hombro en deportistas que lanzan sobre la cabeza.

Conclusión: Se pudo evidenciar que los programas de entrenamiento de la musculatura Core disminuye el riesgo de padecer una lesión en deportistas que lanzan sobre la cabeza.

Publicado
2020-07-23
Sección
Revisiones
Página/s
120-124