Características Psicológicas y Lesiones Deportivas en Lanzadores de Béisbol de Alto Rendimiento.

  • Jesús Ríos Garit Departamento de Docencia e Investigaciones. Centro Provincial de Medicina del Deporte de Villa Clara. Cuba.
  • Yanet Pérez Surita Vicedecanato de Investigación y Postgrado. Facultad de Cultura Física. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
  • Ernesto Fuentes Domínguez Departamento de Psicología. Centro Provincial de Medicina del Deporte de Villa Clara. Cuba.
  • Yasser Rodríguez Alfonso Departamento de Psicología. Centro Provincial de Medicina del Deporte de Villa Clara. Cuba.
  • Yoannis Soris Moya Departamento de Psicología. Centro Provincial de Medicina del Deporte de Villa Clara. Cuba.
Palabras clave: Lesiones deportivas, Ansiedad, Habilidades psicológicas, Lanzadores Béisbol

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre las características psicológicas de lanzadores de béisbol de alto rendimiento y las lesiones sufridas durante las series nacionales cubanas del 2017 al 2019.

Método. Se estudiaron 24 lanzadores villaclareños con una edad media de 23.28 años y una experiencia deportiva media de 12.49 años. Se realizó la evaluación psicológica siempre a inicios de cada temporada competitiva, registrando además las lesiones sufridas durante la competición. Este estudio constituye una investigación de tipo descriptivo-correlacional con un diseño longitudinal.

Resultados. Se obtuvo una alta incidencia de lesiones y estabilidad en los procesos psicológicos en los lanzadores estudiados. Los lanzadores que experimentaron mayor ansiedad competitiva presentaron más lesiones graves y una mayor susceptibilidad durante los juegos. Se obtuvo que, a menor autoconfianza, control de afrontamiento negativo y control visuoimaginativo, mayor fue la cantidad y gravedad de las lesiones sufridas.

Conclusiones. Los resultados reafirman la necesidad de una preparación psicológica que además de lograr el estado óptimo de predisposición del rendimiento deportivo, contribuya a prevenir la ocurrencia de lesiones, ya que existen variables psicológicas que pueden vulnerar al deportista tal y como se ha mostrado al determinarse las relaciones de la ansiedad competitiva, la autoconfianza, el control de afrontamiento negativo y el control visuoimaginativo con la ocurrencia, cantidad, gravedad y contexto donde las lesiones se producen con mayor frecuencia.

Publicado
2020-07-21
Sección
Originales
Página/s
28-32