Relación entre la carga externa y las concentraciones de cortisol durante el microciclo competitivo en jugadores internacionales de fútbol

  • Angel Aceña Federación Costarricense de Fútbol. Costa Rica.
  • David Fombella Pombal Consultor Big Data Deportivo. Stratebi. España.
  • Erick Sánchez Alvarado Federación Costarricense de Fútbol. Costa Rica.
  • Denis Vyacheslavovich Golubev Universidad Estatal Nacional de Educación Física de Lesgaft. Deporte y salud. San Petersburgo. Estados Unidos América.
Palabras clave: Cortisol, Respuesta Matinal Cortisol, Fatiga, Carga externa, Global Positioning System, Saliva

Resumen

Objetivo: La hormona cortisol participa en situaciones de respuestas fisiológicas y se ve afectada por la demanda de carga de entrenamiento sometida al organismo, de esta manera se pretende conocer la correlación entre las concentraciones de cortisol medidas al final de microciclo competitivo con las demandas de carga externa en 20 jugadores internacionales.

Método: Durante la Copa Mundial de la Fédération Internationale de Football Association 2018 en Rusia, un equipo nacional participante optó por analizar las concentraciones de cortisol de los jugadores para poder establecer relaciones entre la carga externa acumulada en cada microciclo (distancia total, distancia entre 14-19 km/h, distancia entre 19-24 km/h, Distancia > 24 km/h, promedio metros/min y promedio máxima velocidad ) medida con dispositivos Global Positioning System durante cuatro microciclos completos y los niveles de cortisol el día antes de partido y en el día de partido.

Resultados: Entre los resultados obtenidos, se observa una correlación negativa moderada entre las concentraciones de cortisol medidos el el día antes de partido y el día de partido con distancia total acumulada en el microciclo (r= -0.44 y -0.36 respectivamente), así como correlaciones negativas moderadas entre el cortisol en el día antes de partido con la distancia acumulada cubierta entre 14-19 km/h. (r= -0.32)

Conclusiones: A la luz de los resultados, se observa como la carga externa de entrenamiento cubierta durante el microciclo, puede influir en las concentraciones de cortisol acumuladas al final del mismo, con especial énfasis en la distancia total acumulada.

Publicado
2020-07-10
Sección
Originales
Página/s
77-81