Influencia de la localización del acelerómetro para cuantificar la actividad física en programas para la prevención de osteoporosis

  • Horacio Sanchez Trigo Universidad de Sevilla. España.
  • Antonio Jesús Sánchez-Oliver Universidad de Sevilla. España.
  • Borja Sañudo Universidad de Sevilla. España.
Palabras clave: Acelerómetro, Osteoporosis, Prevención, Localización, Ejercicio

Resumen

Objetivo: La actividad física tiene efectos positivos sobre la salud ósea. Para desarrollar programas de prevención de la osteoporosis basados en actividad física, la intensidad de la misma debe cuantificarse con precisión con el fin de garantizar su efectividad así como la integridad esquelética del individuo. El objetivo ha sido evaluar la influencia de la localización del acelerómetro para cuantificar la intensidad de la actividad física en programas para la prevención de osteoporosis.

Método: Dieciocho mujeres premenopáusicas completaron un protocolo de ejercicio compuesto por cinco saltos con contramovimiento y cuatro series en tapiz rodante a distintas velocidades. Las participantes portaron acelerómetros situados en muñeca y cadera, y se compararon las medidas de aceleración registradas en ambas localizaciones. Se realizaron tres tipos de análisis: 1) Asociación entre mediciones de ambas localizaciones. 2) Nivel de similitud en las estimaciones grupales. 3) Evaluación del sesgo de medición.

Resultados: Baja correlación entre medidas de aceleración registradas en muñeca y cadera en todas las pruebas de protocolo (r= 0.046-0.469, p<0.05). Las diferencias entre las estimaciones grupales y el sesgo de medición aumentan a medida que se incrementa la velocidad en el tapiz rodante.

Conclusiones: La aceleración medida en la muñeca podría sobreestimar la aceleración realmente producida en la cadera. Este efecto debe tenerse en cuenta a la hora de cuantificar la carga en programas de actividad física para la prevención de la osteoporosis.

Publicado
2020-08-04
Sección
Originales
Página/s
33-37