Autoeficacia para el desempeño de actividad física en personas mayores

  • Karen Córdova-León Escuela de Kinesiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de las Américas. Escuela de Kinesiología. Facultad de Salud. Universidad Santo Tomás. Chile.
  • Lincoyán Fernández-Huerta Escuela de Kinesiología. Facultad de Ciencias de Salud. Universidad San Sebastián. Chile.
  • Nicole Careaga-Romero Escuela de Kinesiología. Facultad de Salud. Universidad Santo Tomás. Escuela de Kinesiología. Facultad de Ciencias de Salud. Universidad San Sebastián. Chile.
Palabras clave: Autoeficacia, Actividad Física, Anciano, Persona mayor

Resumen

La autoeficacia, concebida como la creencia en poder realizar una tarea a pesar de las dificultades, es uno de los más consistentes predictores de iniciación y mantenimiento de la actividad física en las personas de todas las edades, pero más aún, en edad avanzada. Por lo tanto, esta revisión describe primero la autoeficacia y su distinción de construcciones similares e incorpora la autoeficacia dentro de la teoría sociocognitiva donde se describió por primera vez. Luego, se describen los principales abordajes de diferentes disciplinas para promover la autoeficacia, y, en consecuencia, la actividad física; poniendo foco en la evidencia disponible en el área de ciencias de la salud sobre cómo impulsar las fuentes de esta importante autoconfianza en las personas mayores.

Publicado
2020-09-09
Sección
Revisiones
Página/s
33-37