Hemocromatosis y rendimiento deportivo: una revisión sistemática

  • Paloma Martínez Ortega Departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física y Deportiva. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. España.
  • Javier Benítez-Porres Departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física y Deportiva. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. España.
Palabras clave: Hemocromatosis hereditaria, Gen HFE, Hierro, Actividad física, Rendimiento deportivo

Resumen

Introducción: la hemocromatosis hereditaria, al provocar hiperferritinemia, puede tener el potencial de aumentar la capacidad aeróbica y el rendimiento deportivo en atletas. Sin embargo, diversos estudios afirman que la sobrecarga de hierro podría afectar negativamente al rendimiento físico y la función muscular.

Objetivo: recopilar y analizar evidencias sobre la relación entre la hemocromatosis hereditaria y el rendimiento deportivo.

Método: Se realizó una revisión sistemática, de acuerdo a los estándares PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), en las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science, PubMed y Dialnet.

Resultados: tras aplicar los criterios de inclusión/exclusión, 13 artículos fueron incluidos y analizados.

Conclusiones: Existen variaciones en los genes que están relacionados con el estado de resistencia del atleta. Actualmente, el gen HFE no se sitúa entre los polimorfismos del ácido desoxirribonucleico que aumenten el rendimiento deportivo. Son mayoría las investigaciones en las que recalcan la necesidad de evaluar el estado de ingesta de hierro en el deportista.

Publicado
2020-10-07
Sección
Revisiones
Página/s
53-57