Relación del Special Wrestling Fitness Test con el rendimiento aeróbico

Un estudio de caso

  • Tomás Herrera-Valenzuela Escuela de Ciencias del Deporte. Facultad de Salud. Universidad Santo Tomás. Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud. Universidad de Santiago de Chile. Chile.
  • Daniela Cuadra Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud. Universidad de Santiago de Chile. Chile.
  • Pablo Valdés-Badilla Pedagogía de la Educación Física, Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Chile. Temuco. Chile.
  • Cristian Cofre-Bolados Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud. Universidad de Santiago de Chile. Chile.
  • Carolina Pardo-Tamayo Escuela de Ciencias del Deporte. Facultad de Salud. Universidad Santo Tomás. Chile.
  • Alex Ojeda-Aravena Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad de Los Lagos. Puerto Montt. Chile. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España.
  • Emerson Franchini Grupo de Estudios e Investigación en Lucha, Artes Marciales y Deportes de Combate. Departamento de Deportes. Escuela de Educación Física y Deporte. Universidad de San Pablo. Brasil.
Palabras clave: Deportes de combate, Prueba, Evaluación, Ejercicio intermitente de alta intensidad

Resumen

Objetivo: Este estudio investigó la relación de variables fisiológicas aeróbicas durante el Special Wrestling Test Fitness con las variables fisiológicas medidas durante una prueba incremental en carrera.

Métodos: Ocho atletas cadetes y junior (hombres: 2; mujeres: 6) de lucha olímpica estilo libre realizaron el Special Wrestling Fitness Test determinando el número de derribos, el índice de la prueba y los valores picos de consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca, cociente respiratorio y pulso de oxígeno. Adicionalmente los atletas realizaron una prueba incremental en tapiz rodante para determinar los valores picos de consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca, cociente respiratorio y pulso de oxígeno. Para establecer la relación entre variables fue utilizada la prueba de Pearson (p < 0.05).

Resultados: Fue encontrada una correlación positiva entre la frecuencia cardíaca final durante el Special Wrestling Fitness Test y la frecuencia cardíaca pico durante la prueba incremental (r = 0.90; P = 0.002; IC95% = 0.54-0.98), entre la frecuencia cardíaca durante el Special Wrestling Fitness Test versus la frecuencia cardíaca pico durante la prueba incremental (r = 0.81; P = 0.002; IC95% = 0.53-0.98), y entre consumo de oxígeno pico durante el Special Wrestling Fitness Test versus el consumo de oxígeno pico durante la prueba incremental (r = 0.93; P = 0.001; IC95% = 0.67-0.99).

Conclusiones: Variables fisiológicas durante el Special Wrestling Fitness Test se relacionan con la respuesta fisiológica durante una prueba incremental medida de forma directa. Por lo tanto, los entrenadores podrían aplicar el Special Wrestling Fitness Test para monitorear las modificaciones en el rendimiento aeróbico producto del entrenamiento.

Publicado
2020-09-14
Sección
Originales
Página/s
98-102