Indicadores de rendimiento técnico para comparar equipos exitosos y no exitosos en la Bundesliga

  • Luis Felipe Domingos Universidad Federal de Viçosa. Departamento de Educación Física. Centro de Estudios e Investigaciones del Fútbol. Lozano. Minas Gerais. Brasil.
  • Iago Cambre Añon Universidad Federal de Viçosa. Departamento de Educación Física. Centro de Estudios e Investigaciones del Fútbol. Lozano. Minas Gerais. Brasil.
Palabras clave: Fútbol, Análisis discriminante, Análisis rendimiento

Resumen

Objetivo: Este estudio propuso comparar e identificar variables técnicas capaces de diferenciar los equipos con mejor desempeño de los demás equipos que compitieron en la Bundesliga en las últimas cinco temporadas.

Método: Fueron recogidos datos sobre nueve variables técnicas de 1530 partidos de la Bundesliga entre las temporadas 2014-15 y 2018-19 a través del sitio Web público "whoscored.com". Los equipos presentes en la tabla de la Bundesliga en las últimas cinco temporadas se dividieron en grupos de tres. A continuación se utilizó usó la prueba de Shapiro-Wilk para determinar la distribución de estas variables. Para los datos cuya distribución es normal, se utilizó la prueba T de muestras independientes y para los datos cuya distribución no fue normal, se utilizó la prueba de Mann-Whitney.

Resultado: Los resultados mostraron que los equipos del Grupo 1 tuvieron mejores índices en las variables remate desde dentro del área, remate desde fuera del área, pase al sector medio, pase al sector de ataque y desarme por el tiempo de posesión del balón del oponente.

Conclusión: El estudio demostró ser satisfactorio porque cumplió su objetivo mediante la identificación de variables técnicas que discriminan a los equipos ganadores de otros equipos, además de proporcionar a los entrenadores información para definir objetivos para el equipo y los jugadores en las sesiones de entrenamiento.

Publicado
2020-08-25
Sección
Originales
Página/s
1-5