El efecto del pie hiperpronado sobre el control postural y la actividad de los músculos del tobillo durante el movimiento de carrera y cambio de dirección

  • Zahed Mantashloo Departamento de Biomecánica Deportiva. Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte. Universidad de Kharazmi. Teherán. Irán.
  • Heydar Sadeghi Departamento de Biomecánica Deportiva. Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte. Universidad de Kharazmi. Teherán. Irán.
  • Mehdi Khaleghi Tazji Departamento de Biomecánica Deportiva. Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte. Universidad de Kharazmi. Teherán. Irán.
  • Vanessa Rice Escuela de Ciencias del Ejercicio. Universidad Católica Australiana. Melbourne. Australia.
  • Elizabeth J Bradshaw Centro de Investigaciones Deportivas. Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición. Universidad de Deakin. Melbourne. Australia. Instituto de Investigación de Rendimiento Deportivo de Nueva Zelanda. Auckland. Nueva Zelanda.
Palabras clave: Biomecánica, Cinesiología, Pie, Atleta, Prevención lesiones

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue examinar el efecto del pie hiperpronado sobre el control postural y la actividad de los músculos del tobillo durante el movimiento de carrera y cambio de dirección.

Métodos: En este estudio transversal, participaron 42 hombres jóvenes físicamente activos (ejercitándose tres veces por semana con regularidad), incluidos 21 con pies hiperpronados y 21 con pies normales. Cada participante completó una tarea de correr y cambiar de dirección. El control de la postura corporal se midió utilizando una plataforma de fuerza (1000 Hz) que se sincronizó con la electromiografía de superficie de los músculos seleccionados del tobillo. Se utilizó el software MATLAB para procesar y analizar los datos. Se utilizó un ANOVA de una distancia para identificar las diferencias entre los grupos.

Resultados: Se observaron diferentes patrones de activación muscular en la musculatura del tobillo (tibial anterior, peroneo largo) con estabilidad postural reducida en la dirección medial-lateral y un aumento de las fuerzas de reacción vertical del suelo entre los grupos.

Conclusión: De acuerdo con los resultados obtenidos, parece que la hiperpronación puede ser considerada como un factor que afecta la biomecánica del cambio de dirección al modificar los patrones de activación de los músculos que del tobillo y reducir el control postural del cuerpo en dirección medial-lateral, pero no en dirección anteroposterior.

Publicado
2020-11-26
Sección
Originales
Página/s
216-220