Fatiga y rasgos conformistas en el rendimiento de los jóvenes nadadores

  • Cristian Núñez-Espinosa, Dr. Universidad de Magallanes
  • Tomas Herrera-Valenzuela, Dr. Universidad de Santiago de Chile / Universidad Santo Tomás
  • Pablo Valdés-Badilla, Dr. Universidad Autónoma de Chile
  • Claudia Estrada-Goic, Dra. Universidad de Magallanes
Palabras clave: Estado de fatiga, rendimiento deportivo, variabilidad de la frecuencia cardíaca

Resumen

Objetivo: Este estudio determina la relación entre la fatiga de los nadadores adolescentes en competencias de alto nivel durante dos períodos continuos de máximo rendimiento y el grado en que los nadadores se ajustan a las normas durante estos períodos.

Métodos: Evaluamos el rasgo conformista y tres áreas de fatiga en dos períodos competitivos consecutivos, en 25 jóvenes nadadores de élite. Las medidas se evaluaron antes (_B) y después (_A) de pre (t1; t3) y pos (t2; t4) período de competencia. Se aplicó el Inventario Clínico de Adolescentes Millon para identificar los rasgos más (AD) o menos (DN) conformistas. Se evaluaron la prueba de Wingate, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (RMSSD; SDNN), WISC-V y la prueba de Stroop.

Resultados: El grupo DN presenta menor fatiga en t1 pero aumento en t2, t3 y t4. AN presenta RMSSD_B y SDNN_B más altos en t1. En t3, la fatiga mental de DN se correlacionó negativamente con RMSSD_B; SDNN_B. Ambos grupos tenían más SDNN_B que SDNN_A en t4.

Conclusiones: La fatiga física fue un acondicionamiento importante en ambos grupos, sin embargo, el grupo DN puede ser más sensible a la fatiga fisiológica y mental que afecta directamente el rendimiento.

Publicado
2021-06-09
Sección
Originales
Página/s
176-180