Causas de la lesión de isquiosurales en fútbol: Una revisión bibliográfica desde las etapas formativas hasta la profesional

  • Hodei Jiménez-Sánchez
  • Bruno Bazuelo Ruiz Universidad de Valencia
Palabras clave: Factores de riesgo, biomecánica, lesión previa, cinemática, lesión muscular.

Resumen

Objetivos: identificar las principales causas de lesión de isquiosurales en las diferentes etapas de formación, desde la etapa sub-12 hasta la etapa profesional, y establecer la influencia de la lesión previa de isquiosurales como causa principal de sufrir una nueva lesión.

Método: la búsqueda bibliográfica se realizó en Dialnet, Pubmed, Web of Science, Scopus y SportDISCUS, entre las fechas de enero de 2010 hasta mayo de 2020.

Resultados: la búsqueda concluyó que el patrón de lesión isquiosural más concurrido es el de jugador de edad avanzada, con mayores valores de fuerza y menores valores de flexibilidad, y con un mayor grado de anteversión pélvica. El envejecimiento, los movimientos compensatorios en patrones motores fundamentales y otros factores de la competición se presentaron como las principales causas de lesión en jugadores profesionales.

Conclusiones: la lesión previa, con el mayor número de casos registrados de incidencia lesional, se estableció como principal factor de riesgo de lesión de la musculatura isquiosural.

Publicado
2021-02-10
Sección
Revisiones
Página/s
45-52