Umbral de glucosa en sangre de los músculos inspiratorios: ¿es posible determinarlo por Borg?

Palabras clave: Ejercicios Respiratorios; Músculos Respiratorios; Umbral Anaerobio; Glucemia

Resumen

Objetivo: Probar la hipótesis de que es posible estimar el umbral glucémico (GT) de los músculos inspiratorios utilizando la escala de percepción subjetiva al esfuerzo de Borg.

Métodos: Asociación observacional y estudio transversal, en el que se evaluaron 21 individuos del sexo masculino, eutróficos, irregularmente activos, con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Todos sometidos a una prueba de músculo inspiratorio incremental para determinar el GT. Durante la prueba, se aplicó la escala de Borg tradicional en cada etapa de la prueba. Se utilizó la prueba de Pearson para verificar la correlación entre GT y Borg.

Resultados: Un análisis descriptivo que GT ocurrió 23 ± 9.1% de MIP en una carga absoluta de 32 ± 14.6cmH2O y fue compatible con la puntuación de 13 ± 1.5 en la escala BORG (r = 0.67) y (r = 0.58) respectivamente. .

Conclusiones: Nuestros resultados proporcionan evidencia de que la escala de Borg es un método viable para determinar el GT de los músculos inspiratorios y, en consecuencia, se puede utilizar para prescribir el entrenamiento de los músculos inspiratorios.

Publicado
2021-06-10
Sección
Originales
Página/s
165-170