¿Es la fuerza de prensión manual un buen indicador de condición física y composición corporal en pacientes con cáncer de mama que han terminado los tratamientos centrales de la enfermedad? Estudio EFICAN

  • Alba Esteban-Simón Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España. SPORT Research Group (CTS-1024), Centro de Investigación CERNEP, Universidad de Almería, Almería, España.
  • David M Díez-Fernández Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España. SPORT Research Group (CTS-1024), Centro de Investigación CERNEP, Universidad de Almería, Almería, España.
  • Celia Alcaraz-García Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España
  • María del Mar García-Martínez Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España
  • Nuria Moreno-Poza Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España
  • Mercedes Maldonado-Quesada Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España
  • Álvaro Carrera-Ruiz Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España
  • Antonio Toro-de-Federico Servicio Andaluz de Salud, Distrito Sanitario Almería, Unidad de Gestión Clínica Ciudad Jardín.
  • Nur Hachem-Salas Servicio Andaluz de Salud, Distrito Sanitario Almería, Unidad de Gestión Clínica Mediterráneo-Torrecárdenas
  • Herminia Moreno-Martos Servicio Andaluz de Salud, Distrito Sanitario Almería, Unidad de Gestión Clínica Almería Periferia.
  • Rosa Vazquez-Sousa Hospital Universitario Torrecárdenas, Servicio de Radiodiagnóstico, Unidad de Mama, Almería, España.
  • Miguel Á Casimiro-Artés Realtrack Systems S. L., Almería, España.
  • Eva Artés-Rodríguez Área de Estadística e Investigación Operativa, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Experimentales Universidad de Almería, Almería, España.
  • Manuel A Rodríguez-Pérez Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España. SPORT Research Group (CTS-1024), Centro de Investigación CERNEP, Universidad de Almería, Almería, España.
  • Antonio J Casimiro-Andújar Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España. SPORT Research Group (CTS-1024), Centro de Investigación CERNEP, Universidad de Almería, Almería, España.
  • Alberto Soriano-Maldonado Departamento de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería, Almería, España. SPORT Research Group (CTS-1024), Centro de Investigación CERNEP, Universidad de Almería, Almería, España.
Palabras clave: Cáncer, fuerza muscular, condición física, discapacidad, composición corporal

Resumen

Objetivo: Evaluar la asociación entre la fuerza de prensión manual (FPM) y diversos parámetros de condición física y composición corporal en mujeres supervivientes de cáncer de mama.

Método: Se realizó un estudio transversal con los datos basales del ensayo clínico EFICAN (Ejercicio FÍsico para supervivientes de CÁNcer de mama). Participaron 60 mujeres supervivientes de cáncer de mama que habían terminado los tratamientos centrales de la enfermedad en los 10 años previos al comienzo del estudio, que no presentaban enfermedad pulmonar o cardiovascular, cáncer de mama metastásico, ni tenían prevista una intervención para reconstrucción mamaria en un plazo de 3 meses desde el comienzo del estudio. Se evaluó la fuerza de prensión manual mediante dinamometría manual, la fuerza muscular isométrica pico mediante dinamometría electromecánica funcional, el fitness cardiorrespiratorio (VO2máx) se estimó a través del Siconolfi step test, la amplitud de movimiento (ADM) en flexión de hombro mediante goniometría digital, y la composición corporal mediante bioimpedancia.

Resultados: Se observó una asociación positiva de la FPM con la masa muscular (r=0.423), y con la fuerza isométrica de miembro superior (r=0.523) e inferior (r=0.335), y una asociación negativa de la FPM con el porcentaje de grasa corporal (r=-0.405). Sin embargo, no se encontró asociación entre FPM y VO2máx ni ADM del hombro (P>0.05).

Conclusiones: Estos resultados sugieren que la FPM puede ser un buen indicador de fuerza muscular, así como de composición corporal en mujeres supervivientes de cáncer de mama. Futuros estudios prospectivos deberán evaluar el valor predictivo de la FPM en esta población.

Publicado
2021-07-21
Sección
Originales
Página/s
131-136